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Conforman comisión para reordenar ruta de micros

  12 de octubre de 2017
Mientras se llega a un acuerdo, se permitirá la circulación por la zona. Vecinos insisten en que algunos vuelvan a su antiguo tramo

Luego de dos días de protesta de vecinos y comerciantes de la rotonda del Plan Tres Mil por la circulación de micros por la zona del Obelisco, se acordó la conformación de una comisión, integrada entre el personal de la Alcaldía y los dirigentes vecinales. Hoy se tiene prevista una primera inspección en el lugar para definir si se confirman las rutas de micros que fueron modificadas. Mientras tanto se acordó que se suspenderán los controles de desvío. 

El trabajo de la comisión. El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, informó que se coordinarán criterios en cuanto a por dónde deben circular, toda vez que al no existir el mercado en el camellón se deberá reprogramar incluso la secuencia de las obras. Aunque evitó referirse a si se flexibilizará el ingreso de algunas líneas pues para definir esto se esperarán los resultados de la comisión, aclaró que lo que se busca es explicar en el lugar el modo de circulación a los vecinos. 

Esta semana, el Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, insistió en que existe un acuerdo con los transportistas de la zona, pues se les informó que técnicamente que no se justifica la circulación de tantas líneas de micros por el lugar. Desde el lunes en la noche, por presión de los vecinos, se habilitó nuevamente la circulación de micros. Hace más de tres semanas estaban circulando por calles aledañas, a dos o tres cuadras de la rotonda. Las líneas fueron redireccionadas a los mercados distritales donde se está reubicando a los comerciantes: Turere, Urkupiña, Copacabana, Las Orquídeas y al nuevo mercado. 

Vecinos insisten que más micros pasen. Uno de los dirigentes vecinales de la Rotonda del Plan Tres Mil, Julián Mendoza, indicó que insistirán que más líneas pasen por la misma rotonda pues las calles están expeditas con el retiro de los comerciantes ambulantes. "Ellos dicen que eran 42 líneas, pero no sabemos si son tantas, y dicen aparte otra cantidad de trufis. Hay comercios aquí y queremos que más personas lleguen y eso es a través de los micros porque están matando nuestros negocios. No sé si todos los micros, pero por lo menos algunos deberían dejar pasar", aseveró a tiempo de indicar que a cambio se comprometen, los mismos vecinos, a garantizar que ningún comerciante ambulante se asiente en las aceras próximas a la rotonda", aseveró Mendoza, quien se dedica al alquiler de sillas y mesas, y tiene un puesto justo al frente de la rotonda.  

Otra vecina del lugar, Severina López, igual exigió que por lo menos pasen tres o cuatro líneas, pues muy pocas personas tienen recursos para movilizarse en taxi o tienen vehículos particulares. 

Posición de los transportistas. El secretario ejecutivo de la Asociación Andrés Ibáñez, Rubén Moreno, reconoció que los conductores de las seis líneas de micros afiliadas que acataron los desvíos, nuevamente desde martes ocuparon la calle principal, aunque inicialmente por presión de los vecinos. Sin embargo, luego de poco más de dos días, están de acuerdo en retomar su antigua ruta. "Es ilógico que circulemos por algunas calles que ni están asfaltadas siendo que está la principal que está pavimentada y es muy amplia. Es mejor para nuestros micros circular por una calle asfaltada, además con los desvíos eran puras vueltas, la ruta sería más directa si vamos por la rotonda" aseveró. El dirigente indicó que aún no realizaron una evaluación para identificar si disminuyeron o aumentaron sus ingresos con la nueva ruta. El sindicato Andrés Ibáñez reúne a seis líneas que circulan por el Plan Tres Mil. 

Avance de obras perjudicado por las protestas. El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, explicó que debido a las protestas de los vecinos y algunos comerciantes hay demoras en las obras que se realizan en el Plan Tres Mil, entre las que están: arborización, colocado de asientos y reparación de cordones, además del arreglo de calles paralelas. "Es una serie de obras para embellecer esa zona. Yo dije (inicialmente) que los trabajos demorarían dos meses, pero parece que será más tiempo, las obras ahora están paralizadas", remarcó. 

'Se debe cavar hasta un metro y medio para pavimentar'. En un recorrido por el lugar se observó trabajo sobre el camellón principal. Sin embargo, en las otras tres calles aledañas, solo se removió el piso. Landívar aclaró que en estas vías se realizó una evaluación previa y se detectó que para pavimentar se debe cavar un metro y medio pues la tierra fue dañada porque por más de 10 años los vecinos y comerciantes echaron sus aguas servidas a la misma calle. "El pavimento está podrido, la parte que se llama la capa base, donde se asienta el pavimento, hasta un sostén de un metro de profundidad está podrido. Entonces, si se quiere hacer una pavimentación nueva se debe seguir cavando pues han hecho y siguen echando aguas servidas", aseveró. 







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