X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno implementa preinscripciones para evitar filas en escuelas

  12 de octubre de 2017

Los padres deberán llenar el formulario de preinscripción desde el lunes hasta el 31 de este mes. Luego se procederá a los sorteos si hay mucha demanda

El Ministerio de Educación dispuso que a partir del siguiente lunes los padres podrán preinscribir a sus hijos para el siguiente año en colegios con alta demanda y  en noviembre se procederá al sorteo. La nueva modalidad pretende evitar filas a principio de año y la compraventa de fichas por parte de personas inescrupulosas.

"Establecimos la modalidad de preinscripción en todos los colegios que tuvieron filas. Los padres que tengan interés podrán solicitar un formulario impreso por el ministerio y se hace la preinscripción. Luego se hará un sorteo con las listas de los papás que habrían solicitado”, declaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

De acuerdo con el instructivo emitido por el ministerio, el periodo de preinscripción arranca el 16 y concluye el 31 de octubre de 2017, y el sorteo se realizará del 6 al 10 de noviembre de 2017. 

El sorteo de las plazas se realizará en instalaciones del establecimiento educativo, con la participación de la o el director de la unidad educativa, un representante de la Junta de Padres de Familia y un técnico de la Dirección Departamental o Distrital de Educación.

 "De esa manera se sabrá quiénes fueron inscritos y quiénes no,  y vamos a ayudar a los que no fueron inscritos a hacerlo en una unidad educativa cercana. El 1 de enero no habrá razón para hacer filas”, agregó Aguilar.

Esta disposición es aplicable para la matriculación de estudiantes en el primer año de escolaridad de Educación Inicial o Educación Primaria o Educación Secundaria. Además, advirtieron que los estudiantes que se promuevan de Educación Inicial al primer año del Nivel Primario, y del sexto año del Nivel Primario al primero del Nivel Secundario en la misma unidad educativa  su inscripción es automática, según una nota de la entidad.

Además, alertaron que la preinscripción en más de una unidad educativa está prohibida. De vulnerarse esta instructiva, los infractores serán sancionados con la anulación de su preinscripción, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado.

Asimismo, en el comunicado se hace notar que la preinscripción del estudiante es automática si se cumple con los siguientes requisitos: tener hermana, hermano o hermanos en esa unidad educativa; vivir cerca de la unidad educativa, para lo cual deberá presentar un documento probatorio, o que la madre, padre o tutor trabaje en inmediaciones de la unidad educativa, previa presentación de certificado de trabajo expedido por la instancia correspondiente. 

La lista de unidades educativas consideradas de "alta demanda” será publicada por las direcciones departamentales y distritales de educación donde corresponda, así como el día y la hora del sorteo.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior