NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El 40% de las agencias de empleo dejaron de operar

  Publicado el: 16 de junio de 2017

El sector de las agencias de empleo, en un lustro registró un decrecimiento del 40% de sus establecimientos, puesto que actualmente solo operan 35 de las 60 oficinas que existían en Santa Cruz. 

Oscar Montero, presidente de la Asociación de Agencias de Empleo ‘24 de Mayo’, comentó que desde hace cinco años las agencias de empleo, están sintiendo la desaceleración económica que está cursando el país, puesto que los empleadores que recurren hasta estos establecimientos han reducido su requerimiento de personal, debido a que no pueden cumplir con las exigencias salariales y beneficios sociales  (seguros de salud, AFP).

“Hemos registrado el cierre de oficinas, puesto que de contar con 60 agencias de empleo hace cinco años, en la actualidad solo 35 permanecen activas. Ahora los empleadores ya no buscan de tres personas para encargarse de labores de casa, cuidado de niños y limpieza, solo emplean a una empleada que realice los tres oficios a la vez”, resaltó Montero.

En este marco, la propietaria de una agencia de empleo que no quiso ser identificada, pero que cuyo establecimiento está ubicado en las concurridas calles de la Manuel Ignacio Salvatierra, comentó que los empleadores han optado por despedir a los trabajadores que llevan de esta zona antes que cumplan los tres meses de trabajo, con el fin de no cumplir con los beneficios laborales de estas personas.

Por otra parte, Montero indicó que cada una de las casas de empleo recibe un promedio  de 30 personas diariamente,  pero los lunes registran una mayor visita llegando a los 40 trabajadores que buscan una fuente de ingresos.

“Del numeroso grupo de personas que acuden a las agencias, alrededor de 7 personas logran conseguir trabajo diariamente, debido a las circunstancias que antes mencioné y que otros tienen intenciones salariales muy altas”, dijo Montero al momento de señalar que por cada persona que consigue trabajo en una casa de empleo, lo propietarios de estos establecimientos cobran a los empleadores la suma de Bs 150, lo cual, utilizan para pagar impuestos y servicios básicos.

“Las agencias de empleo cuentan con papeles al día porque presentan licencia de funcionamiento, NIT (Número de Identificación Tributaria), convenios interinstitucionales, personería jurídica, resolución administrativa y convenio con el gobierno municipal. Si las oficinas no cuentan con esos requisitos, no pueden trabajar porque se estaría incurriendo en la ilegalidad”, remarcó Montero.

Según datos obtenidos por algunas de estas agencias, el salario para un ayudante de gomería es Bs 1.400, mesera para restaurante Bs 1.500, niñera Bs 1.500, ventera Bs 1.600, costurero Bs 1.700,  doméstica Bs 1.800, rockola Bs 1.800, panadero Bs 2.000 y guardia de seguridad Bs 2.200.