X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Legislativo avanza en la preselección para las judiciales y publica la lista
de habilitados

  16 de junio de 2017

La Asamblea Legislativa publicó en medios de circulación nacional la lista de los postulantes que pasaron la fase de revisión de requisitos. Ahora se abre el período de impugnaciones para dar pasado a la evaluación curricular, escrita y entrevista

Tras concluir la fase de revisión de cumplimiento de requisitos, la Asamblea Legislativa publicó este viernes la lista de los postulantes habilitados a la preselección judicial, en medio de la demanda de la oposición de declarar desierto el proceso porque no se podrá cumplir con los cupos de género e indígena. En el MAS plantean una ley corta para zanjar este problema.

La lista de los habilitados al Tribunal Supremo de Justicia está dividida en circunscripción departamental. En Beni fueron habilitados 13 candidatos, entre ellos 3 mujeres y una con identificación indígena; en Pando 9, dos mujeres y dos identificadas como indígenas; en Chuquisaca 27, entre ellos 7 mujeres y 7 indígenas; en La Paz 12, entre ellos una mujer y un indígena.

Además en Santa Cruz están habilitados 24 postulantes, entre ellos 7 mujeres y 6 indígenas; en Potosí 11, entre ellos dos mujeres y cuatro indígenas; en Oruro 19, entre ellos 6 mujeres y 6 indígenas; en Tarija 12, entre ellos 4 mujeres y 2 indígenas; y en Cochabamba 15, entre ellos cuatro mujeres y 3 indígenas.

En el Tribunal Constitucional también se aplica el principio de circunscripción nacional. En Beni están habilitados 7, una mujer y un indígena; en Cochabamba 6, 2 mujeres y 3 indígenas; en Chuquisaca 16, 5 mujeres y 3 indígenas; en La Paz 10, dos indígenas y 3 indígenas; en Oruro 13, 7 mujeres y 5 indígenas; en Tarija 6, 5 mujeres; en Potosí 6, 2 mujeres y 4 indígenas; en Santa Cruz 13, 4 mujeres y 3 indígenas; y en Pando 10, 1 mujer y 3 indígenas.

En el Tribunal Agroambiental están habilitados tras la revisión de requisitos 42 personas, entre ellas 13 mujeres y 6 identificadas como indígenas; y para el Consejo de la Magistratura están habilitados 54 personas, entre ellas 16 mujeres y 10 identificados como indígenas.

El artículo 22 del reglamento de preselección del candidato establece que “la convocatoria se declarará desierta cuando no se cumpla con lo establecido en el artículo 25”, que fija la cantidad de candidatos mínimos para cada repartición judicial.

Según el artículo 25, para el Tribunal Constitucional deben estar habilitados para las elecciones hasta 4 puestos, dos mujeres y al menos una de origen indígena; para el Tribunal Supremo hasta 4, 50% mujeres y al menos un indígena; para el Agroambiental deben estar habilitados hasta 14, 50% mujeres e indígenas; y para la Magistratura hasta 10 candidatos, 50% mujeres e indígenas.

Por ejemplo, para el TSJ en La Paz hay una sola postulante mujer y se necesitan como mínimo dos. Otro caso existe en Tarija, departamento que solo consignó un solo varón para el TCP cuando son necesarios también dos. La oposición considera que no se cumplirá los requisitos teniendo en cuenta que aún restan varias fases como el examen escrito y la entrevista hasta consolidar la lista de candidatos.

La presidente la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, José Gonzales, anunciaron el martes, con base en un informe preliminar, que el MAS planteará al pleno una ley transitoria para modificar el Reglamento y “flexibilizar” los requisitos.

“No en todos los departamentos se cumple la equidad de género y plurinacionalidad”, confirmó Montaño el martes. En su criterio, la “elevación” en la rigurosidad de los requisitos es la causa.

Una vez publicada la lista de los habilitados en esta fase, inicia el período de impugnaciones para luego dar paso a la evaluación curricular, escrita y entrevista.

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior