X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Repsol se hace cargo de Iñiguazu y anuncia nuevas inversiones

  16 de junio de 2017



El presidente Evo Morales y el máximo ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, anunciaron ayer la exploración de un nuevo bloque gasífero denominado Iñiguazu, en Tarija, y la intención de hacer más inversiones en los campos que ya desarrolla la empresa española.

Brufau y Morales hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, a donde el titular de Repsol acudió para reunirse con el mandatario boliviano y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.



Según informaron a EFE fuentes de comunicación de Repsol Bolivia, la actividad operativa del nuevo bloque estará a cargo de la empresa española, en un consorcio formado por la estatal YPFB Andina (60 por ciento ), Repsol, la anglo-holandesa Shell y la anglo-argentina PAE (40 por ciento entre las tres).

La presencia de Repsol en este consorcio es mayor que la de sus socios privados porque tiene una participación de casi la mitad de las acciones de YPFB Andina, de propiedad estatal.

Brufau se refirió a las inversiones en curso en el campo Margarita-Huacaya, donde el consorcio Caipipendi (Repsol, Shell y PAE) ya anunció el año pasado una inversión de 500 millones de dólares en el marco de un acuerdo para ampliar la concesión de operación por quince años más, hasta 2046. "Visualizamos en Margarita una inversión de 500 millones de dólares solo en la producción actual", manifestó el Presidente de Repsol.

Añadió que "con la nueva exploración que justifica la extensión de la concesión estamos hablando de una inversión mínima de 350 o de 500 millones", dependiendo de "si es una exploración con éxito".

Brufau explicó que estas inversiones son necesarias para poder mantener la producción actual de Bolivia, ya que "la geología es muy caprichosa y a lo largo de los tiempos cada vez se produce un poco menos".

Hace dos semanas, el Gobierno anunció que el consorcio Caipipendi completó la perforación de un pozo de gas en el departamento de Chuquisaca (sureste), el denominado Huacaya 2, con un caudal estimado de 3 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd).

Después de esa obra, el consorcio anunció la perforación del pozo de Boyuy y unos buenos resultados allí adelantarían el comienzo de los trabajos en Iñiguazu, que prácticamente colinda con la zona que ya se explota y se ubica en el sur, muy cerca de la frontera con Argentina.

"Si tenemos resultados exitosos en Boyuy, el pozo de Iñiguazu puede empezar ya para tener gas en el horizonte de 2019 o 2020", pronosticó el ejecutivo.

Brufau expresó su convencimiento de que el proyecto será exitoso y que cuando se desarrolle "con todo su máximo potencial", la inversión podría rondar los 1.000 millones de dólares.

No obstante, el máximo responsable de la petrolera precisó que no se pueden tomar esas cifras como un compromiso hasta comprobar que los resultados de exploración son los esperados.

El presidente Morales aseguró que el mercado para el gas boliviano "está garantizado" y dijo que parte de la producción se destinará a generar energía termoeléctrica.

En tono distendido, Morales y Brufau bromearon sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano en 2006 y el ejecutivo español recordó que su primera visita al país fue precisamente tras la emisión de aquel decreto.

En este sentido, Morales valoró "el acompañamiento" de las empresas internacionales "para acelerar algunas inversiones" y aseguró que "cualquier empresa internacional que acompaña tiene derecho a las utilidades", pero también el pueblo boliviano se debe beneficiar.

Inversión

La inversión podría rondar los 1.000 millones de dólares, cuando se desarrolle “en su máximo potencial”.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior