X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Achá se va de la presidencia de YPFB por caso taladros

  16 de junio de 2017

Polémica. Oposición pide a la Fiscalía no frenar la investigación y convocar a la exautoridad señalada

En medio de un panorama de críticas por los actos de corrupción que se denunciaron dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Guillermo Achá fue alejado del cargo.

La exautoridad estuvo señalada en más de una oportunidad por hechos de corrupción que se registraron en YPFB en la contratación de tres taladros que suscribió la estatal con la empresa italiana Drillmec.

Denuncias. Después de que el senador opositor de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunciara públicamente las irregularidades en la firma de contrato entre YPFB y Drillmec, por la compra de tres taladros en 148,8 millones de dólares, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, a la cabeza de Edmundo Novillo, detectó sobreprecio en el proceso.

Esta situación provocó varios entredichos entre Novillo y Achá, sobre la legalidad y las irregularidades en la contratación; sin embargo, poco después el Ministerio de Justicia derivó el caso ante el Ministerio Público, planteando la demanda contra 15 funcionarios de la estatal boliviana, menos a Achá. Desde la Fiscalía no se convocó a declarar a la exautoridad, pese a las denuncias y al haber sido la autoridad responsable de la petrolera boliviana.

Las denuncias y las críticas fueron creciendo desde la oposición sobre la responsabilidad de Achá y al no haber acciones en su contra.

El pasado martes, al final de la tarde surgió rumores de la posible destitución de Guillermo Achá en YPFB, pero esto fue descartado después. Pese a ello, el miércoles por la mañana llamó la atención que Achá no esté presente en el acuerdo que sostuvo Bolivia con la española Repsol para la exploración gasífera del Bloque Iñiguazu. En este encuentro importante, estuvieron presentes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente Evo Morales y el  ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Luego de esto, la mañana del jueves, el Gobierno sorprendió al país posesionando a Óscar Barriga, de forma interina, como nuevo presidente de YPFB.

Reacciones. Tras conocer la destitución de Achá de la presidencia de YPFB, el senador Ortiz pidió a la Fiscalía tomar en cuenta esta determinación e iniciar investigaciones en su contra, dado que a decir de él, su salida no soluciona ni pone fin a la demanda de corrupción que se detectó en la estatal petrolera.

Al mismo tiempo, pidió iniciar de forma rápida una auditoría al trabajo realizado. "No hay que quedarse cortos con esto, su cambio no soluciona las cosas, se debe investigar hasta llegar a la verdad. Esto es un cambio tardío, pero imprescindible porque era insostenible seguir protegiendo a un señor sobre el cual existen indicios de corrupción", dijo. En la misma línea se pronunció Víctor Hugo Añez, representante de la Gobernación cruceña, ante el directorio de YPFB, anunció que pedirán una evaluación de seguimiento a los procesos de contratación que sostuvo Achá en su gestión.

Otras autoridades en el país también se hicieron escuchar por las redes sociales, como el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el asambleísta departamental de SOL.bo, Edwin "Cacho" Herrera. "Corrupción, ineficiencia e improvisación. YPFB tiene nuevo Presidente interino que no extirpará estos males de la principal empresa estatal", dijo Herrera.

Nueva autoridad. En tanto, el Gobierno encomendó a la nueva autoridad máxima de YPFB la revisión de todos los procesos de contratación en la empresa.

Morales aclaró que ese cambio de autoridades en la estatal es "fundamentalmente para acelerar la inversión".

Recomendó a la nueva autoridad trabajar en equipo con el Gobierno nacional y con los trabajadores de base, porque una de sus tareas es mejorar la producción hidrocarburífera.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos dijo: "cambiamos de timón", en relación a la conducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En tanto la nueva autoridad, adelantó que hará una "reingeniería" en YPFB, una vez que encare una "evaluación inmediata de la empresa y un diagnóstico para asumir medidas", sostuvo al agradecer el nombramiento.

Anunció la "consolidación" de la empresa estatal, principalmente para generar mayores reservas y ser exitosas en la compañía que pasó de ser residual a ser una de la más grande y que más aporta económicamente al Estado. "Quiero agradecer al hermano Evo Morales por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de la empresa más importante del país", dijo Barriga al momento de ser posesionado, acción que realizó con el puño izquierdo arriba, como lo hace tradicionalmente el partido de Gobierno.

Cronología

20 de diciembre 2016

Público
El senador Óscar Ortiz (UD), hizo pública la denuncia sobre las irregularidades en la contratación de YPFB.

18 de marzo

Medidas
YPFB remite a la Contraloría el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

19 de marzo

Tensión
Empresa Drillmec acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera injusto.

18 de abril

Demanda
Ministro de Justicia, Héctor Arce, a la Fiscalía a 15 funcionarios de YPFB y al representante de Drillmec.

30 de mayo

Aprehensión
Fiscalía aprehende y luego el juez envía a la cárcel a 4 funcionarios de YPFB involucrados en la denuncia.

12 de junio

Cargo
La gerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, es enviada a la cárcel después de su arresto en Yacuiba.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior