IBCE Data Tr@de



Santa Cruz, 21 de abril de 2017

Gazprom continuará invirtiendo en Bolivia

La empresa rusa Gazprom,  que realiza la evaluación del potencial hidrocarburífero en las áreas reservadas Vitiacua, La Ceiba y Madidi, mostró interés por continuar invirtiendo en Bolivia.

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, destacó que Gazprom -una de las empresas de hidrocarburos más importantes del mundo- ratificó su interés de invertir y desarrollar actividades de exploración y explotación en dos áreas hidrocarburíferas de Bolivia.

“Nos reunimos con el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov y hemos tocado temas importantes de inversión para Bolivia. La firma rusa señaló que el próximo mes de junio, durante el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, en Rusia, Gazprom definirá en cuáles de las tres áreas tienen interés de realizar actividad exploratoria y se firmará un memorándum de interés”, explicó Sánchez al momento de resaltar que en noviembre esperan firmar los contratos de servicios en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrollará en Santa Cruz, en presencia del presidente Evo Morales y del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, Sánchez también indicó que Gazprom ratifico el interés de ampliar la primera fase de la planta Aquio-Incahuasi que actualmente produce 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd); asimismo, pondrán en producción el pozo Aquío 3 que aproximadamente producirá 3 MMmcd”, comentó el ministro al acotar que también perforarán el Incahuasi 4 y evaluar su posterior ampliación.

Además, Sánchez añadió que se iniciaron las negociaciones para conformar una empresa mixta boliviano-rusa para la realización de actividad exploratoria y de explotación en otros países.

“Esperamos conformar una empresa conjunta binacional para la comercialización de combustible Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Vehicular (GNV) al interior y exterior del país”, finalizó la autoridad.