X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores optan por maquinaria usada

  21 de abril de 2017
Remate. Los días 28 y 29 de abril en el Cambódromo se realizará el 'gran remate' de maquinaria agrícola

Muchos de los pequeños productores agrícolas se ven en la dificultad de poder comprar una maquinaria nueva para poder cultivar sus campos, esto porque no pueden acceder a los créditos bancarios o directos de las empresas ya que sus tierras son pequeñas y por lo tanto no pueden servir como garantía. Por tal motivo es que optan por comprar una maquinaria de segunda mano, para poder ahorrar el costo real.

Los intereses son muy altos. Julián Romero, productor de soya de la zona este, manifestó que se sienten discriminados, ya que muchos pequeños productores, aparte de no poder acceder a un financiamiento por falta de garantías, los intereses son muy altos, hasta de un 24%. 

"Realmente nos sentimos muy limitados, si no nos dan crédito para nuestras maquinarias no nos queda otra que buscar de segunda mano, si bien podemos hacer nuestro trabajo a la antigua, esto nos demanda mayor tiempo y nos resta competitividad", dijo el productor.

Las campañas con algunas dificultades. Marcos Suárez, gerente general de Global Machinery, manifestó que en los últimos años las campañas agrícolas se han visto perjudicadas por los factores climáticos, haciendo que los productores registren pérdidas económicas y busquen la manera de ahorrar, es por ello que en vez de adquirir una maquinaria nueva, optan por una usada. "Hemos hecho un estudio y en un remate o una subasta, el productor puede ahorrar hasta el 45 por ciento del valor real de la máquina", dijo el ejecutivo.

Habrá un remate de maquinaria. Los días 28 y 29 de abril, el Cambódromo será el escenario para el primer gran remate de maquinaria agrícola, pesada y de construcción, donde el productor tendrá la oportunidad de adquirir una herramienta de trabajo a un precio razonable. 

"Nosotros hemos visto la necesidad que existe en el mercado y hemos querido crear  esta oportunidad como es este remate, porque el pequeño agricultor que está empezando a crecer no tiene acceso a las casas comerciales para comprar un tractor nuevo", dijo Suárez.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior