X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los textileros apoyan que se prohíba la venta de ropa usada

  21 de abril de 2017

Comerciantes. Hoy saldrán en una marcha pacífica y el lunes a nivel nacional

Con máquinas de costurar en mano cientos de confeccionistas nacionales llegaron en una gran marcha hasta el Concejo Municipal, haciendo conocer su apoyo para la aprobación de la ley que prohíbe la comercialización de la ropa usada en el país. "Pedimos al  municipio que se ponga las pilas y trabaje con nosotros los confeccionistas, la ley es clara, es ahora el municipio quien debe hacerse cargo del control de la venta de ropa usada en los mercados, nosotros brindaremos todo nuestro apoyo", dijo René Troncoso, representante de los confeccionistas en Santa Cruz. Como señal de repudio a la ropa americana los textileros quemaron algunas prendas de vestir.

Debe haber un trabajo conjunto. Troncoso indicó que de aquí en adelante el Gobierno y los municipios deben trabajar unidos, uno para hacer el control en las fronteras y evitar la internación ilegal, y el segundo deberá evitar que esta ropa sea comercializada en los mercados del país. "Hace seis años el Gobierno lanzó un decreto con la prohibición de este tipo de ropa, pero la gente la sigue trayendo. La Cumavi, es el basurero de Santa Cruz y está enfermando a los ciudadanos que van y compran una prenda", dijo Troncoso, a tiempo de agregar que la próxima semana a nivel nacional se realizará una gran marcha para que escuchen la voz de todos los confeccionistas.

Llaman a comerciantes a vender ropa nacional. Javier Challapa, representante de la Federación de la pequeña y mediana empresa (Fedemype), indicó que se ha hecho la invitación a los vendedores de ropa usada a comercializar la producción nacional, de esa forma no dejarían de generar ingresos para sus familias y le estarían haciendo un bien a la industria nacional. "Somos conscientes como bolivianos que la ropa de importación de ropa americana es ilegal, no se puede seguir trabajando en esto, por eso abrimos las puertas para que ellos puedan comercializar nuestros productos", dijo Challapa.

Comerciantes marcharán. Hoy en Santa Cruz marcharán los ropavejeros y el lunes lo harán a nivel nacional, para defender el derecho al trabajo, lamentan que el Gobierno tenga la intención de aprobar la Ley el 1 de mayo, "El Gobierno está yendo en contra de su pueblo, en contra de este sector del comercio que ha luchado, que lo ha apoyado", dijo Rodolfo Condori, representante de los comerciantes de ropa americana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior