X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alcaldías plantean no vender gasolina a choferes deudores

  21 de abril de 2017

La medida ayudará a recuperar los recursos en mora y mejorar ingresos

 La directiva de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) pide que se restrinja la venta de combustible a los contribuyentes que tengan deudas pendientes por impuestos de vehículos.

  La entidad gestionará ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos para que esta propuesta de la Alcaldía de La Paz se extienda a nivel nacional. 

La determinación se asumió por unanimidad ayer  en una reunión ampliada del comité ejecutivo de alcaldes, presidentes de concejos municipales y concejales de la AMB realizada en Santa Cruz y que se centró en el tema del pacto fiscal.

"Encomendar a la directiva de la AMB realizar las gestiones que sean necesarias ante la ANH y su Ministerio cabeza del sector para viabilizar el cumplimiento de la normativa que restringe la venta de combustible para aquellos vehículos que se encuentren con deudas tributarias en mora y que esta a su vez pueda tener alcance nacional a través del sistema B-Sisa....”, se lee en el documento de la AMB.

La alcaldesa interina de La Paz,  Cecilia Chacón, quien asistió al encuentro, resaltó que esta decisión es muy importante, ya que permitirá recuperar una gran cartera en mora. 

"Esto significará un ingreso directo para los municipios en un momento en que los recortes de presupuesto nos están afectando seriamente, y ponen en riesgo importantes políticas municipales en salud, educación y otros”, precisó.

La deuda impositiva de  vehículos automotores ya es comunicada en facturas por la compra de combustible en los surtidores, el siguiente paso, según Chacón, es la restricción de la venta, a fin de reducir la evasión del pago de dicho tributo.

Competencias

En la reunión de ayer se decidió solicitar  al Gobierno central   que en tanto dure el diálogo del pacto fiscal se  suspenda las transferencias unilaterales de competencias  hacia los gobiernos municipales. Las mismas deben ser concertadas y estar acompañadas con recursos necesarios para implementarse.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior