IBCE Data Tr@de



Santa Cruz, 21 de abril de 2017

Achá ordenó proceder con fabricación de taladros petroleros

La compañía italiana, con más de 100 años de trayectoria, anunció que expondrá toda su documentación a disposición de las autoridades competentes, sobre la compra de equipos de perforación. Exhortó al Gobierno a respetar el contrato firmado

La empresa italiana Drillmec, con capitales privados y estatales a través de una solicitada de prensa sostiene que quien dio la orden para proceder del contrato para la compra de los tres taladros y su consiguiente fabricación  fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. 

CONTRATO

“Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera”, se lee en la solicitada firmada por la compañía.

ORDEN

Al respecto, el senador opositor, Oscar Ortiz (UD), quien denunció el caso en diciembre del año pasado, señaló que “el proceso estaba tan avanzado que no solo ya habían firmado contrato, si no que dieron la orden de proceder (…). Por tanto, demando una vez más que el señor Achá sea incluido en el proceso de investigación que debe llevar adelante el Ministerio Público”.

CONFIANZA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló este miércoles que el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Drillmec, para la compra de tres taladros por $us 148 millones, no fue firmado por el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá. “El contrato (con Drillmec) firmó YPFB, pero no el presidente Achá, fue el Vicepresidente”, dijo el titular de Hidrocarburos tras participar de una reunión del gabinete de ministros.

ENTRETELONES

Ortiz calificó de contradictorio que el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía en contra de 15 funcionarios de YPFB y un particular por el proceso de contratación de Drillmec, haya admitido que coordinó dicha denuncia con el “principal sospechoso” en referencia a Guillermo Achá.

“No nos olvidemos que el presidente ejecutivo de YPFB fue el encargado por el directorio en la resolución por la que se autoriza el inicio de este proceso de contratación a dirigir este proceso y a velar por el cumplimiento de la normativa, además es quien designa al responsable del proceso de contratación y dependen de él todas las personas denunciadas”, aseveró.

SORPRESA

Drillmec, en su solicitada señala que “se vio ingratamente sorprendida por la decisión del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional de iniciar acciones legales en contra de la compañía por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación para la adquisición de los tres taladros destinados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.