IBCE Data Tr@de



Santa Cruz, 20 de marzo de 2017

Carabineros detienen a 2 militares y 7 aduaneros

Tras la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional en la frontera con Chile, en la zona del salar de Coipasa, el presidente Evo Morales lamentó que se esté “usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”.  

El Mandatario confirmó en Twitter que carabineros de Chile detuvieron el domingo a dos militares y siete funcionarios de la Aduana cuando combatían el contrabando en territorio boliviano; no en el norte de Tarapacá como difundieron medios chilenos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia fueron detenidos por la subcomisaría de la región norteña de Tarapacá a 2.000 kilómetros de la capital Santiago, luego de conocer que realizaban controles de vehículos de carga.

Los carabineros se encontraban en inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector de Panavinto.

Al llegar al lugar, sorprendieron a dos militares —un capitán y un sargento— de Bolivia acompañados de siete funcionarios de la Aduana incautando un camión en territorio nacional, publicó Bio Bio Chile.

La Tercera informó que el camión estaba conducido por un chileno y que llevaba cuatro ocupantes cuando fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, los cuales, armados, los redujeron e intentaron incautar las especies. Uno de los que viajaba en el camión logró escapar y avisó a carabineros que se dirigieron al lugar.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó a la Tercera: “No está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”.

Agregó que los bolivianos portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas. “También se les decomisaron vehículos en los cuales se trasladaban los bolivianos y que no corresponden a móviles institucionales”, dijo.

Presuntamente fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a Chile fuertemente armados.