X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo Morales denuncia agresión de Chile a horas de la réplica en la CIJ

  20 de marzo de 2017
Dos militares y siete civiles bolivianos fueron detenidos en la frontera por agentes chilenos. El Presidente de Bolivia aseveró que la captura ocurrió en suelo boliviano, pero Chile dice que fue en su territorio

El presidente Evo Morales denunció que Chile cometió un nuevo acto de agresión contra Bolivia, al haber detenido a dos militares y siete funcionarios civiles cuando se encontraban realizando un operativo contra el contrabando en suelo boliviano.

“2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano” (Sic) escribió la noche de este domingo, luego de que en la tarde se confirmara la captura de los bolivianos en la frontera, producto de un operativo que Chile asegura ocurrió dentro de su territorio.

“Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya” (Sic), escribió el Primer Mandatario en un segundo tuit.

Bolivia presentará este martes 21 la réplica a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso instaurado en 2013 contra ese país para que cumpla sus compromisos históricos de entablar un diálogo conducente a resolver la demanda marítima boliviana.

Desde Santiago, la agencia de noticias AFP informó que la Policía chilena detuvo el domingo a dos soldados y siete funcionarios civiles bolivianos que, según las autoridades chilenas, fueron encontrados fiscalizando camiones en territorio chileno.

 La policía chilena informó  que los nueve bolivianos fueron detenidos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago, pero Morales afirmó que se encontraban en "territorio boliviano".

 "Nueve bolivianos se encontraban fiscalizando camiones de transporte, pero estaban en territorio chileno, entre ellos soldados bolivianos, por eso carabineros los detuvo", dijo a la AFP un oficial del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, que pidió anonimato.

Los detenidos capturados en esa remota zona altiplánica pasarían a control de detención a primera hora del lunes, según las autoridades chilenas.

 El caso fue calificado de "confuso" por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien confirmó a medios chilenos la presencia de dos soldados dentro de los detenidos.

En 2013 hubo incidente similar, cuando Chile retuvo durante un mes a tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera persiguiendo a contrabandistas. (20-03-2017)

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior