IBCE Data Tr@de



Santa Cruz, 20 de marzo de 2017

Representación boliviana lista para presentar réplica en La Haya

Bolivia entregará mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar, ratificó ayer el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“La réplica contiene argumentos referidos a la demanda (...) e incorpora anexos con prueba documental”, explicó el exmandatario boliviano, aunque, en observancia del reglamento del tribunal internacional, requirió “reserva sobre su contenido, hasta la celebración de las audiencias orales”.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.

La Paz y Santiago discutieron el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia recurrió a La Haya tras naufragar una negociación a falta de una propuesta “concreta, útil y factible” de parte de Chile, de acuerdo con el gobierno boliviano.

Según el agente boliviano ante La Haya, “el diálogo entre países vecinos es inexcusable; además, es consustancial con los alcances de la demanda”. El presidente boliviano, Evo Morales, posteó ayer en Twitter que “mientras la oligarquía chilena sólo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos”.

La publicación del gobernante siguió a una fuerte declaración del canciller chileno, Heraldo Muñoz: “Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa ninguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política”.

Bolivia recuerda cada 23 de marzo, con diversos actos cívicos, el Día del Mar, en conmemoración de la pérdida de su acceso al mar en 1879, y habitualmente el mandatario de turno emite un mensaje a la nación. Para el 21 de marzo tiene previsto también celebrar diversos actos cívicos y rituales andinos, a propósito de la entrega de la réplica en La Haya. Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia. Morales encabezará la vigilia y ‘tuitazo’ en respaldo a la demanda marítima El presidente Evo Morales encabezará una vigilia en la Plaza Murillo mañana, cuando Bolivia presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar una salida al Pacífico, evento que será viralizado con un ‘tuitazo’, informó la ministra de Comunicación, Gisela López. “El 21 de marzo vamos a tener una vigilia desde las seis y media de la mañana en la Plaza Murillo encabezado por el presidente y vicepresidente, ministros y organizaciones sociales a la espera a que la delegación ingrese al Palacio de la Paz, en La Haya, a entregar la réplica boliviana”, dijo.

En Bolivia, amautas, organizaciones sociales, militares, instituciones y la población en general alistan diversas actividades para acompañar ese evento; las embajadas y consulados bolivianos en diversas partes del mundo harán vigilias.

La ministra de Comunicación convocó también a los cibernautas a acompañar esa “acción de justicia” con un tuit entre las 07h00 y 10h00 con los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarnosUne.

Los que no estén habituados al uso de Twitter pueden hacerlo a través del Facebook ingresando a la página ‘El mar nos une’. También se puede enviar mensajes de WhatsApp o de Telegram al 74121211 Campaña comunicacional del mar La ministra de Comunicación, Gisela López, aclaró ayer que la campaña comunicacional para reivindicar la aspiración de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar no es agresiva con Chile, sino sustentada en una necesidad de justicia.

“Hemos trabajado con conceptos históricos y en la perspectiva de un derecho, de una necesidad de justicia, pero en el marco de la paz”, dijo en el programa ‘El Pueblo es Noticia’ de medios estatales.

El viernes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió a Bolivia que no cometa imprudencias involucrando a Chile en una “campaña política”, en alusión al trabajo de sensibilización mundial que hace La Paz para que la demanda marina gane respaldo a través de las redes sociales.

“Tenemos como 50 productos audiovisuales para redes sociales, tienen conceptos históricos que tienen que ver con nuestro reclamo. En ningún momento se plantea algo que sea ofensivo o algo que sea agresivo, si se quiere en términos diplomáticos, hacia el vecino del país”, agregó López.