X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Logros obtenidos en la demanda marítima

  20 de marzo de 2017
Que Bolivia esté a la ofensiva y que haya logrado unir a políticos opositores y oficialistas, son dos puntos que se destacan

Este 23 de marzo se recordará nuevamente el "Día del Mar", una fecha en la que Bolivia rememora la pérdida del departamento del Litoral, ante Chile, durante la guerra del Pacífico. Pero poco antes de esta conmemoración, para mañana se tiene previsto que una delegación, conformada por el agente ante tribunales internacionales Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce y la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, presenten la réplica que forma parte del proceso que le inició Bolivia a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se exige negociar un acceso a las costas del Pacífico. El proceso viene desarrollándose desde el 2013 y a opinión de políticos y analistas se han obtenido importantes logros a lo largo de este tiempo.

Un proceso que terminará con un fallo. El viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, destacó que uno de los aciertos logrados fue la innovación de la política exterior de Bolivia con respecto a Chile.

Dijo que se pudo encarar la demanda marítima haciendo uso de un equipo jurídico, externo e interno, logrando así una estabilidad y continuidad de la misma.

"Esto ha provocado resultados tangibles; por ejemplo, el que se dio el 24 de septiembre de 2015 cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el recurso preliminar de competencia presentado por Chile".

Siles agregó que nunca antes, en la historia de Bolivia, se había afrontado un proceso que va a concluir con plazos, cronogramas establecidos y un fallo. 

Añadió también que es primera vez, dentro del tema marítimo, que Chile está a la defensa porque siempre estuvo a la ofensiva.

"Estos logros son los que se vienen advirtiendo dentro del tema marítimo en los últimos años, que parten de una decisión tomada por el presidente. Algunos de ellos son: cambios en la política exterior, conformación de un equipo jurídico e involucrar a expresidentes y excancilleres, entonces este tema ha logrado unir a oficialismo, oposición, sectores sociales y a la población en general", destacó la autoridad.

La demanda viene a ser una política de Estado. Por su parte Carlos Mesa, historiador y exvocero de Bolivia en la demanda marítima, mencionó otros logros obtenidos en estos años.

El primero fue la decisión política de iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia después de ciento nueve años de la firma del Tratado de 1904.

Después está el enfoque de la demanda, el mismo no se basa en el Tratado sino en los Actos Unilaterales de Chile a lo largo de más de siete décadas que generan obligaciones jurídicas. "Esos actos oficiales tuvieron que ver siempre con el compromiso de Chile de negociar formalmente con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar", respondió.

También está el haber establecido la demanda como una política de Estado y no solo como una política de gobierno.
Concordando con Siles, está el triunfo "incuestionable" de Bolivia ante la Demanda Preliminar de Incompetencia presentada por Chile, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en contra de ese país.

Y finalmente está la calidad del equipo jurídico de Bolivia, tanto de los abogados bolivianos como de los abogados internacionales, que preparan el alegato de Bolivia en el proceso de fondo de la demanda que está en curso. 

Se han fortalecido las relaciones internacionales. En tanto el analista internacional Andrés Guzmán comentó que dentro de lo que es la parte comunicacional, Bolivia ha logrado posicionar y dar conocer el tema a nivel internacional. "El replicar esto en varios ámbitos ha hecho que muchas personas se comiencen a enterar y eso ha sido un logro importante dentro de lo que es la parte comunicacional".

Dijo que dentro de la parte política se ha logrado generar importantes réditos para el gobierno boliviano actual, ya que la presentación de la demanda ha sido bien vista por la población en general logrando un importante apoyo de la gente en Bolivia, "y eso le ha dado un reimpulso al gobierno para las relaciones diplomáticas e internacionales, que no era su fuerte hasta la presentación de la demanda".

El logro jurídico también es importante, prosiguió, porque ahí Bolivia construye y plantea una demanda en base a argumentos novedosos que antes no se habían considerado, porque no piden únicamente una salida soberana al mar sino una negociación para llegar a esa salida y eso sí tiene asidero jurídico en el derecho internacional y la jurisdicción que tiene la corte. "Y esa jugada ha hecho que Chile tenga que explicar, ante el mundo y la misma corte, las razones por las cuales este conflicto se mantiene a pesar del paso de los años", dijo.

Se marcó jurisprudencia. La analista en temas internacionales, Roxana Forteza, indicó que la demanda presentada ante los tribunales extranjeros generó jurisprudencia para que se hayan hecho y firmado, por escrito, notas reversales ofreciendo territorio a Bolivia. "Entonces hay un cambio de argumento bastante interesante porque la diplomacia de los 50 años anteriores es tomada en cuenta y sirve de antecedente".

Además dijo que el contratar dos equipos para llevar adelante la demanda, uno internacional y otro nacional, representa un importante avance, "pero luego se retrocede cuando se desvincula el señor Carlos Mesa volviendo a una visión masista en vez de que sea de interés nacional".

Agregó que ahora se está a la espera de lo que pasará con la contrademanda presentada por el gobierno chileno y en base a eso se va a ver cómo va a reaccionar Bolivia. "Por eso creo que no hay nada que festejar el 23 de marzo porque uno al final mide los resultados y no las intenciones". 

A la espera de los resultados. Finalmente Reymi Ferreira, ministro de Defensa, destacó que el hecho de que la Corte rechace la excepción puesta por Chile, al plantear la incompetencia de este tribunal, es uno de los logros.

También dijo que después de 100 años se sigue discutiendo el tema y ahora existe la posibilidad de hablar y negociar ya que antes, prosiguió, hubo eso y siempre se estuvo en función a lo que Chile prometía y no prometía. "Pero ahora esto es un tema de derecho internacional", definió.

Declaración
Evo: 'Bolivia busca la integración'

El presidente Evo Morales sostuvo a través de su cuenta de Twitter que Bolivia busca "integración y justicia" mientras que, según el mandatario, la "oligarquía chilena" solo da muestras de "discriminación e intolerancia".

El mandatario boliviano se refirió en estos términos poco después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtiera a Bolivia que no intentara involucrar a Chile en la "campaña política" que tiene como fin reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.

Muñoz respondió de esta manera luego de que autoridades del país andino se quejaran debido a una situación ocurrida en Antofagasta en la que Carabineros obligó a retirar una bandera del país vecino instalada en un edificio.

Desde el gobierno boliviano aseguran que el inmueble en cuestión se trata de un edificio consular, mientras que las autoridades nacionales lo desmienten, asegurando que no figura como tal en los registros.

Este nuevo desencuentro entre ambos países se produce pocos días antes de que Bolivia presente una réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En dicha demanda, Bolivia busca obligar a Chile a negociar en torno a su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

Medios
Redes sociales son usadas como herramientas para la campaña

Las campañas Mar Para Bolivia y El Mar Nos Une, impulsadas desde el Ministerio de Comunicación, continúa desarrollándose en forma permanente, informaron las autoridades nacionales.

Facebook y Twitter son las redes sociales que nutren la cruzada que es impulsada por el gobierno de Morales.

La misma consiste en que los usuarios de estas redes sociales suban fotos de personas con carteles y el hashtag (etiqueta) #MarParaBolivia y #ElMarNosUne.

Carmen Miranda, viceministra de Gestión Comunicacional de Bolivia, dijo que la población boliviana tiene derecho a retornar con soberanía a las costas.

Recordó, según registró el sitio Prensa Latina, que los internautas de distintos países apoyan desde Internet las dos campañas, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Finalmente dijo que mañana se prevé realizar un 'tuitazo mundial' en respaldo a la demanda marítima. / PL

"Uno de los logros fue el haber establecido la demanda como una política de Estado y no solamente como una política de gobierno".

Carlos Cordero
Analista Político

"El tema de la demanda marítima ha logrado unir a oficialismo, oposición, sectores sociales y población, consiguiendo un logro importante".

Hugo Siles Núñez del Prado
Viceministro de autonomÍas







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior