X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Depósitos a plazo fijo dinamizaron transacciones bursátiles en 2016

  20 de marzo de 2017
La Bolsa Boliviana de Valores registró un importante crecimiento en cuanto a los valores transados en la pasada gestión Un reporte de la entidad privada destacó el financiamiento que muchas empresas lograron mediante la emisión de bonos y otros títulos valor

Por séptimo año consecutivo, la Bolsa Boliviana de Valores S.A. batió récord en volúmenes de montos operados. Durante la gestión 2016, se llegó a negociar $us 12,272 millones, mostrando la importancia del mercado de valores en el contexto del desarrollo del sistema financiero nacional.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por negociaciones con depósitos a plazo fijo, con el 69% del monto total operado y un incremento del 31.3% respecto a 2015, explicó un reporte de la entidad privada.

OTROS TÍTULOS

También contribuyeron al incremento de las operaciones las negociaciones con bonos de largo plazo y letras del Banco Central de Bolivia (BCB) prepagables, que representaron 6 y el 5% del monto total operado, respectivamente. Sin embargo a pesar de que la negociación de acciones casi se quintuplicaron, los instrumentos de renta fija continúan siendo los más negociados (95.15%), mientras que los valores de renta variable representan el 4.80% del total.

REPORTE

Tanto las operaciones en compraventa como las de reporto registraron en la gestión 2016 crecimientos respecto al 2015: 12.68% y 7.88% respectivamente. Una operación de reporto se denomina cuando un título valor, es adquirido con pacto de recompra, es decir, que el mismo puede ser recuperado por el ofertante en un tiempo establecido entre las partes. En promedio, entre 2010 y 2016 el balance entre las operaciones en compraventa y en reporto ha sido aproximadamente 50/50, con un ligero énfasis en las operaciones de compra venta.

TRANSACCIONES

En los meses de agosto y octubre se evidencian los mayores montos registrados del año, llegándose a transar más de $us1,260 millones por mes, repunte originado por una mayor negociación en depósitos a plazo fijo, que representa el 71% y el 66% del total negociado en cada mes, respectivamente. En todos los meses se registraron operaciones por encima de los $us650 millones, ratificando una elevada liquidez en el sistema financiero.

Al cierre de 2016 el monto en Mesa de Negociación, fue de $us4.47 millones, 6.69% más que en 2015. Los pagarés de la Compañia Americana de Construcciones Ltda. y de Impresiones Quality SRL, fueron los más negociados, con $us2.55 millones y $us1.64 millones, respectivamente.

TASAS DE INTERÉS

Las negociaciones en bolivianos en este mecanismo registraron una tasa de interés promedio ponderada ligeramente menor a la registrada el año pasado: 5.18% versus 5.27% en 2015. En cuanto a las negociaciones en dólares, se registró una disminución más pronunciada: la tasa de rendimiento promedio ponderada pasó de 5.64% a 5.14% para la gestión 2016.

MERCADO PRIMARIO

Durante el año pasado, el financiamiento a través del mercado de valores fue de $us 1,139 millones, 47.06% más que el monto registrado en la gestión 2015 ($us774.46 millones). El mercado primario significa la primera operación de títulos valores en primera emisión negociados en la Bolsa.

El mayor monto financiado en mercado primario durante el año, correspondió a la colocación de las cuotas de participación de Global FIC, administrado por Nacional SAFI, representando el 9.14% de todos los valores colocados en Bolsa durante el 2016. El monto total colocado la gestión representó el mayor monto financiado en los últimos cinco años, dijo el reporte de la bolsa.

MERCADO SECUNDARIO

Las negociaciones en mercado secundario llegaron a $us 11,127.54 millones, de los cuales el 49.25% se encuentra concentrado en operaciones de compraventa y el 48.82% en operaciones de reporto, ambos con valores de renta fija. Se conoce como mercado secundario, cuando el título valor ha sido transado más de una vez en la Bolsa.

El restante 1.93% corresponde a operaciones en compraventa de renta variable. En octubre se registró el mayor monto operado, originado en una mayor participación de las negociaciones con DPFs y Bonos del Tesoro, que representan 88.48% del total negociado para este mes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior