X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Acaba selección y el martes eligen vocales

  03 de julio de 2015

Diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron convocados para este martes 7 de julio a sesión plenaria para elegir a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Víctor Gutiérrez, miembro de la Comisión Mixta de la ALP, informó que alrededor de 30 nombres de los postulantes, de 218 que pasaron a la etapa de entrevistas, serán remitidos hoy al pleno del legislativo para proceder con la elección.

Sin embargo, advirtió que un tema que todavía falta ser definido por los asambleístas es cuál será la metodología que se utilizará para designar a las máximas autoridades del Órgano Electoral.     

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, informó ayer que la sesión para la designación de vocales está programada para las 09:00 del martes 7 de julio. Al respecto, varios asambleístas cuestionaron esta determinación, porque al día siguiente arriba al país el papa Francisco, por lo tanto no se podrá hacer una fiscalización total.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución concluyeron ayer la fase de entrevistas que evaluó el conocimiento de los postulantes sobre temáticas como democracia, Constitución Política del Estado y las leyes electorales.

El proceso inició con 403 postulantes, pero a medida que fueron pasando las etapas el número fue disminuyendo, del total sólo quedaron 306 quienes cumplían con los requisitos, sin embargo tras la impugnación 51 postulaciones se quedaron en camino; pasando a la fase de entrevistas sólo 218 personas.

La etapa de depuración de aspirantes estuvo marcada por discrepancias entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD) sobre la candidatura de José Luis Exeni, por su cercanía con el oficialismo.

La Comisión Mixta formó tres grupos para las entrevistas, debido al número de postulantes. El diputado Gutiérrez informó que inmediatamente después de concluir con esta fase, la Comisión inició con la redacción del informe que será remitido, junto a la lista de personas que pasaron el último filtro, a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hoy “se conocerá el dato oficial, pero no creo que sean más 30 personas, porque en mi grupo los mejores son 10 o 12”, dijo
Así también, señaló que el mismo martes, se  definirá el sistema de elección de los vocales.  “Lo que queda pendiente es la forma de votar porque se puede votar en plancha, por nombres individuales y tratar de sumar, ya veremos”.

Rocha renuncia a postulación

Erbol

Verónica Rocha Fuentes renunció a su postulación para vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que los opositores la criticaran por tener supuestos vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rocha hizo pública su renuncia a través de su cuenta en Twitter @verokamchatka. Mediante una carta explica las razones de su declinación a la postulación . La exaspirante a vocal aparece en una fotografía con una polera con el rostro del presidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales Ayma. La imagen circuló en las redes sociales y Rocha en su momento escribió un comentario en el que admitía que la prenda era un obsequio del Ministerio de Comunicación. Más adelante, la ahora expostulante afirmó que cumplió con todos los requisitos establecidos para llegar a la etapa de entrevistas, a la cual Rocha ya no asistió.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior