X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proyecto de complejo solar puede generar 2.000 KV de energía

  13 de enero de 2015

Yngrid Echalar (33), arquitecta que se identifica más con el medioambiente que con el cemento, tiene una propuesta sostenible para que Santa Cruz ya no quede en penumbras por los cortes de energía: se trata de la edificación de complejos de instalación de energía solar ubicados estratégicamente en las áreas verdes de los barrios.

Y Echalar no habla del tema de memoria. El proyecto fue enviado al concurso Envision 2040, organizado por la Alcaldía de Orlando (EEUU), que buscaba ideas para proyectar la ciudad en el año 2040, y la propuesta de la profesional cruceña fue seleccionada entre los primeros 20 proyectos de 128 propuestas que se presentaron de todo el mundo. 
¿En qué consiste el proyecto? Echalar prevé la construcción de un complejo de unos 4.000 m2 en las áreas verdes de las manzanas donde proyectan levantar 4.000 paneles solares construidos en formas de hongo. Cada complejo tiene la capacidad para generar 2.000 megavatios (MV) de energía al año (5,48 MV diario) que pueden alcanzar para abastecer a 330 viviendas, tomando en cuenta un consumo promedio de 6.000 KV al año por cada familia de cinco integrantes en viviendas de 200 m2 de superficie construida.

Para desarrollarlo en el país, la profesional, proyecta una inversión estimada de $us 4 millones por cada complejo. Según los detalles del proyecto, Echalar contempla edificar dos niveles superiores debajo del panel para oficinas gubernamentales, y con accesos a través de ascensores inteligentes. 

Incluye, además, esculturas receptoras de agua de lluvia para uso en los baños y en riego; además de parqueos inteligentes que permitirán la recarga de equipos que funcionen a electricidad y todo rodeado de espacios para paseos en bicicleta, caminata, entre otras actividades de recreación.

Cuatro ideas, en camino
Actualmente, hay al menos cuatro proyectos de energía alternativa que se están edificando en el país, según el Viceministerio de Energías Alternativas: el parque eólico de Qollpana (Cochabamba), que en 2016 prevé aportar 24 MV al SIN; la planta fotovoltaica en Cobija, en el que se ocupan 17.334 paneles con una inversión de $us 11,3 millones y que generará 7.500 MV al año; ENDE edifica la planta de geotermia en Laguna Colorada (Potosí), que prevé generar 120 MV y el Ingenio Guabirá, que inyecta 22 MV con su planta de biomasa







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior