IBCE Data Tr@de



Santa Cruz, 09 de septiembre de 2013

Indicios ligan a policía Ormachea con una red

Surgen más datos sobre presuntos vínculos del agente detenido en Estados Unidos por el FBI con un grupo de extorsión al interior de la Policía Nacional

El oficial de Policía Fabricio Ormachea (primero desde la izq.), durante un operativo de narcóticos, junto al jefe nacional de la Felcn, Óscar Nina, el actual comandante de la Policía, Alberto Aracena, y el entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada. - El De­ber | Agencia

La detención del oficial de la Policía Fabricio Ormachea Aliaga en EEUU, por presunta extorsión al exdueño de la empresa AeroSur, ha derivado en denuncias sobre la existencia de una red de extorsión en la Policía.

Ormachea tomó el mando de la unidad anticorrupción de la Felcc a pesar de contar con un historial de denuncias, como la falsificación de pólizas en 1998, una querella de un jefe policial en 2006 y los informes sobre extorsión del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar.  A esto se suman las revelaciones del abogado del Ministerio de Gobierno detenido en caso extorsión, Denis Rodas, que vinculan a Ormachea con el “narcopolicía” René Navía.

El excomandante Víctor Hugo Escobar relató que Ormachea le pidió 20.000 dólares para apartarlo de la investigación por el caso Covipol del edificio Los Reyes, como subdirector de la unidad anticorrupción de la Felcc, que entonces estaba dirigida por Jhonny Aguilera.

Dijo que sospecha que su abogado Edward Mollinedo, quien se convirtió en fiscal pero ahora se halla detenido por vínculos con la red de extorsión del caso Ostreicher, estaba en combinación con Ormachea.

“Yo no lo sabía al principio, pero ha sido parte de esta red de extorsión. Pero, como yo no les daba el dinero, me presionaban y me decían que tenía más pruebas. Mollinedo faltando dos días para mi declaración me abandonó: claro porque era parte de la red de extorsión”, dijo Escobar.

En declaraciones a la agencia ANF, Jhonny Aguilera, dijo que el excomandante fue amigo de Ormachea Aliaga cuando trabajaban en Radio Patrullas y que es el jefe policial con más denuncias, con un total de 28 procesos.

Escobar dijo: “Acá tiene que haber responsables, no termina con la detención del mayor Ormachea, quiénes lo han encubierto, quiénes han hecho caso omiso de las denuncias”.

El exabogado del Ministerio de Gobierno implicado en la red de extorsión de Ostreicher, Denis Rodas, reveló que Ormachea también era investigado por sus vínculos con el narcopolicía René Navía, por que lo que fue ofrecido como testigo del caso.

UN VIAJE A EEUU MARCADO POR LAS CONTRADICCIONES

EL VIAJE. Un informe del Ministerio Público dio a conocer que el oficial de Policía Fabricio Ormachea, detenido por extorsión en EEUU, le solicitó al fiscal del caso AeroSur, Marco Rodríguez, el 10 de mayo de 2013, permiso para viajar a Estados Unidos, Brasil y España.

MOTIVOS. El jefe del departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción de la Felcc dijo que debía viajar para continuar con las investigaciones del caso 1207515, número del caso AeroSur.

EXPLICACIÓN. “A la fecha el avance de la investigación se encuentra en punto crítico, ya que mi persona, como asignado al caso como su autoridad, nos vemos en la imperiosa necesidad de trasladarnos a España, Brasil y EEUU”, dice el documento

TIEMPO. Tras la detención de Ormachea, la Policía dijo que el oficial no salió en una misión oficial. El 29 de agosto Fabricio Ormachea llegó a Miami, el 30 acordó un encuentro con el expropietario de AeroSur Humberto Roca y el 31 el FBI registró un video en el cual el investigador extorsiona al empresario y le pide 30.000 dólares para exonerarlo del cargo AeroSur.