Preguntas Frecuentes

¿Qué productos se exportan más desde Bolivia?

Gas natural en estado gaseoso, Mineral de plata y sus concentrados, Desperdicios y desechos de metal precioso, Mineral de cinc y sus concentrados, Torta de soya, Aceites crudos de petróleo, Estaño en bruto sin alear, Aceite de soya en bruto, Plata en bruto aleada, Mineral de plomo y sus concentrados.

¿Qué productos se importan más a Bolivia?

Diesel, Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con un índice de antidetonante superior o igual a 95, Vehículos automóviles para transporte de mercancías con carga máxima inferior o igual a 4,537 t, Harina de trigo, Tractores excepto las carretillas, tractores de carretera, Vehículos de encendido por chispa, de cilindrada superior entre 1.500 y 2.000 cm3, Turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kw, medicamentos para uso humano.

¿Existen agrupaciones de exportadores a las cuales me pueda asociar?

Si, tendría que asociarse a la Cámara del Departamento en el que se encuentra: Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX, Cámara de Exportadores de Cochabamba - CADEXCO, Cámara de Exportadores de La Paz - CAMEX, Cámara de Exportadores de Noroeste - CADEXNOR, Cámara de Exportadores de Potosí - CADEXPO, Cámara de Exportadores de Chuquisaca - CADEX-CH, Cámara de Exportadores de Oruro - CADEXOR, Cámara de Exportadores de Tarija - CADEXTAR.

¿Qué cursos imparte el IBCE?

El IBCE no es una institución de enseñanza, sino de asesoramiento técnico investigativo, sin embargo, periódicamente se imparte seminarios y talleres de capacitación en Comercio Exterior. Asimismo, cuenta con publicaciones sobre exportaciones, importaciones, contrabando, que Ud. puede encontrar en la sección de Publicaciones. Si necesita información adicional, puede consultar nuestro Sitio Web en la sección de Eventos.

¿Cómo me asocio al Instituto?

El IBCE es una institución de instituciones por tanto no tiene a empresas ni personas particulares como asociados. Su Directorio está conformado por 5 miembros como ser: Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), y la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA). Actualmente la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) es miembro temporal del IBCE. Sin embargo, el estatuto orgánico preveé la posibilidad de llevar adelante proyectos conjuntos adquiriendo el estatus de miembro temporal del directorio.

¿Cuánto exportó Bolivia en el 2016?

Bolivia exportó 7.228 millones de dólares.

¿Cuánto importó Bolivia en el 2016?

Bolivia importó 8.515 millones de dólares.