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IBCE E-1103/2008
NOTA DE PRENSA

CONCLUSIONES DEL FORO ¿POR QUÉ NO EXPORTAMOS MÁS A VENEZUELA?

Asistentes al Foro "¿Por qué no exportamos más a Venezuela?"

Con dos años y medio de vida del “Tratado de Comercio de los Pueblos” (TCP/ALBA) los resultados no satisfacen a los exportadores bolivianos, pues las ventas a Venezuela no crecen como se esperaba. Las exportaciones bolivianas a dicho país el año 2007 significaron el 0,6% de los casi 50.000 millones de dólares que importó Venezuela del mundo. Sin importar las diferencias ideológicas, Venezuela importó 11.000 millones de dólares de los EE.UU. en el 2007 y le exportó 41.000 millones, siendo su principal socio comercial. Las ventas bolivianas al mercado venezolano están concentradas en solo 5 productos, significando el 90% del total. El Foro “¿Por qué no exportamos más a Venezuela?” develó los problemas que enfrentan los exportadores para vender mayores volúmenes y más productos con valor agregado, a Venezuela. Plantean remover los obstáculos no arancelarios y la creación de un Fondo Rotativo por 500 millones de dólares, por parte de Venezuela, para que las exportaciones bolivianas se dupliquen sin ninguna dificultad, a corto plazo.

Lic. Eduardo Bracamonte Velasco
Ing. Ernesto Antelo López, Presidente IBCE
Ing. Limberg Menacho Ardaya, Gerente Técnico IBCE

Los Presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Eduardo Bracamonte Velasco e Ing. Ernesto Antelo López, respectivamente, dieron cuenta sobre la exitosa realización del Foro “¿Por qué no exportamos más a Venezuela?”, realizado hoy en la capital de Gobierno, La Paz, con la presencia de más de 130 representantes de entidades públicas y privadas, países amigos, cooperación internacional, la academia, empresarios y trabajadores, destacando la presencia de Representantes de las Embajadas en Bolivia de Venezuela y Cuba. El evento  se realizó en el Hotel Plaza, teniendo como expositor principal al Ing. Limberg Menacho Ardaya, Gerente Técnico del IBCE, siendo el  Moderador del Foro, el Emb. Marcelo Perez Monasterios.

El Presidente de CANEB, Eduardo Bracamonte, en palabras de circunstancia, calificó al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP/ALBA) -firmado por Bolivia, Venezuela y Cuba el año 2006- como un proyecto que -trascendiendo lo económico y comercial- no logró ir más allá de una concepción política, sin haber cumplido las expectativas que tenía el sector privado y exportador para beneficiar a Bolivia, indicando, además, que los mercados externos no debían ser sustitutos unos de otros, sino que deberían consolidarse todos y expandirlos para aprovecharlos lo más posible, siendo que la exportación genera empleos para los bolivianos. Bracamonte planteó un encuentro entre autoridades venezolanas y bolivianas, junto al sector privado para encontrar soluciones conjuntas, lo más pronto posible.

Por su parte, el Presidente del IBCE, Ernesto Antelo, a tiempo de destacar la presencia del Representante de la Embajada venezolana y la actitud de reconocimiento del problema y la predisposición para avanzar en soluciones prácticas, dijo que con un TCP/ALBA implementado hace dos años y medio atrás, “a estas alturas Bolivia debía estar exportando por lo menos el doble a Venezuela, pero en términos reales exportamos mucho menos”. Antelo planteó la creación de un “Fondo Revolvente” por 500 millones de dólares, por parte de Venezuela, así como la eliminación de cupos y trámites engorrosos de importación, para que las ventas bolivianas se dupliquen a corto plazo. “No puede ser que terceros países que ni siquiera tienen un TCP vendan más a Venezuela que Bolivia”, reflexionó.

El Expositor del Foro, Limberg Menacho, destacó que Venezuela compra casi 50.000 millones de dólares desde el mundo, destacando productos que Bolivia podría exportar si no tuviera problemas de acceso, citando como ejemplo las confecciones textiles, que Colombia le vende por 719 millones, mientras que a Bolivia apenas compró 2 millones. En el campo agropecuario Venezuela compró casi 1.000 millones a Colombia y más de 500 millones a EE.UU. y a Bolivia apenas 221 millones, entre muchos otros.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL FORO

  1. El Foro realizado contó con uno de los marcos humanos más nutridos de las 18 ediciones que hacen al “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”.
  2. Se destacó la presencia de los Representantes de la Embajada de Venezuela y Cuba, siendo estos países junto con Bolivia, miembros del “Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA/TCP).
  3. Se reclamó que, a pesar de que el TCP contempla la “eliminación inmediata de aranceles o cualquier tipo de barrera no arancelaria para las exportaciones de productos bolivianos”  Venezuela incumple el espíritu del Acuerdo pues aplica medidas restrictivas que impiden mayores ventas bolivianas a ese mercado.
  4. Entre las trabas en Venezuela que afectan a las ventas bolivianas figuran: a) Exigencia de permisos para importar; b) Trámite de asignación de divisas para importaciones; c) Solicitud del  “Certificado de No Producción o Producción Insuficiente” para poder importar; d) La exención del IVA exige cumplir con lo anterior; y, e) El pago a los exportadores toma varios meses, ocasionando graves perjuicios financieros a los exportadores bolivianos. Nada de esto hace Bolivia contra de las ventas venezolanas.
  5. Si las grandes empresas enfrentan serios problemas para entrar a Venezuela, y el TCP quiere activar exportaciones de las micro y pequeñas empresas, con toda seguridad éstas tampoco lo lograrán. Trabajar con las grandes y medianas empresas puede ayudar a abrir camino para las más pequeñas.
  6. Se recibió con beneplácito, el reconocimiento de la existencia de los problemas no arancelarios detectados  en contra de las exportaciones bolivianas hacia Venezuela, y se destacó la predisposición de la Agregaduría Comercial de la Embajada de Venezuela, para hacer llegar a las más altas autoridades de su país, las sugerencias de solución.
  7. El representante venezolano sugirió que el sector privado y el gobierno boliviano propongan al Gobierno venezolano acciones y propuestas reales de solución, a fin de crear mecanismos que dinamicen el comercio.
  8. El tiempo empleado por un importador venezolano para adquirir divisas y financiar sus compras es de 6 meses en promedio –pero el pago de las divisas pueden exceder del año- constituyéndose en un desincentivo para cualquier exportador que desee entrar en aquel mercado.
  9. El ALBA-TCP es un Acuerdo que no debería ser interpretado como alternativo a otros; es un Acuerdo que si bien tiene previsto un apoyo económico para el país, no ha sido bien manejado en función del sector productivo boliviano y las exportaciones; debería exigirse el cumplimiento estricto de las obligaciones, particularmente en temas comerciales.
  10. La propuesta de creación por parte de Venezuela de un Fondo Rotativo por 500 millones de dólares fue plenamente respaldada, así como el pedido de eliminar las trabas no arancelarias que obstaculizan las ventas bolivianas. Con ello, las exportaciones a Venezuela podrían duplicarse, a corto plazo.
  11. Se apoyó la propuesta de suscribir un Acuerdo de Complementación Económica con Venezuela, en el marco de la ALADI, y de avanzar en soluciones de cortísimo plazo, así como se lo hizo con Cuba.
  12. Siendo Venezuela un mercado interesantísimo para la colocación de productos bolivianos, se instó al Gobierno boliviano a ser práctico en las acciones para acompañar al esfuerzo productivo y exportador, que se pueda traducir en más y mejores empleos para los bolivianos.

 

La Paz, 26 de septiembre de 2008

 

 

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