Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título
   

IBCE E-813/2008
NOTA DE PRENSA

CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL: ANALIZARÁN OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

  • La CONFEDERACION AGROPECUARIA NACIONAL (CONFEAGRO) y el INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE) han convocado a organizaciones sociales y al Gobierno al Foro “Crisis Alimentaria Mundial – Oportunidades y Desafíos”, para el próximo miércoles 30 de julio, en La Paz.
  • Más de 850 millones de personas en el mundo son pobres y no tienen un acceso adecuado a los alimentos. El pronóstico de diferentes organismos internacionales es que la subida de los precios de los alimentos agudizará tal situación.
  • El mundo tiene hambre creciente; faltan alimentos; el incremento de la demanda y otros factores hacen que el alza de precios se haya tornado estructural.
  • Bolivia utiliza menos del 20% de su territorio que es apto para la agricultura, por lo que la crisis alimentaria puede ser una oportunidad de desarrollo.

El Gerente General del INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE), Gary Antonio Rodríguez A., informó sobre la realización del Foro “CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL – OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS”, el próximo miércoles 30 de julio de 2008 (de 9:00 a 12:00 horas), en el “Salón Roble” del Hotel Plaza, en la ciudad de La Paz.

La CONFEDERACION AGROPECUARIA NACIONAL (CONFEAGRO) y el INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE) están organizando la quinta edición del “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”, un espacio de discusión pública institucionalizado el año 2007 en La Paz, que cada mes reúne a un centenar de representantes de la sociedad civil y de entidades públicas, para debatir de forma transparente temas que hacen al quehacer productivo del país, en la perspectiva de plantear propuestas para crear empleo y superar la pobreza en Bolivia.

Rodríguez indicó que en la ocasión será presentado un documento técnico que será expuesto por el Ing. Limberg Menacho Ardaya, Gerente Técnico del IBCE, intentando dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el origen de la subida de precios de los alimentos a nivel mundial?
¿Por qué la agroinflación no es coyuntural y se ha tornado estructural?
¿Qué han hecho diferentes países para enfrentar esta situación?
¿Qué prevén hacer los organismos internacionales frente a esta situación?
¿Cuáles son las perspectivas a corto, mediano y largo plazo?
¿Los biocombustibles: inocentes o culpables del alza de precios de los alimentos?
¿Qué está haciendo Bolivia para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece un mundo ávido de alimentos?

Rodríguez informó que CONFEAGRO y el IBCE han cursado nota a las principales autoridades del sector público que tienen que ver con el tema, invitándoles a ser activos partícipes de un diálogo importante con decenas de representantes de organizaciones sociales que estando ligadas directamente –como productores- o indirectamente –como consumidores o trabajadores- recibirán importante información que ayudará a orientar las políticas públicas en el país, sin dar la espalda al mundo con “medidas reactivas” que mas bien reducen la oferta de alimentos, sino con políticas inteligentes que al final del día signifiquen: más inversión en agropecuaria, agroindustria, infraestructura e investigación, que lleven a una mayor oferta de alimentos, más exportaciones y más empleos.

Santa Cruz, 28 de julio de 2008



Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia