Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
IBCE E-314/2019
COMUNICADO DE PRENSA

 

JICA APOYARÁ ACCIONES DE RSE EN BOLIVIA

 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) presentó en conferencia de prensa los resultados de un estudio sobre el “Estado de la situación actual de empresas con actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)” llevado a efecto en el eje troncal del país, considerando los sectores de comercio, servicios e industria, con énfasis en el sector industrial. La investigación fue encomendada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Bolivia) con miras a la planificación de actividades de Asociación Público-Privadas (APPs), informó Steven Magariños, Jefe de la Unidad de Estudios del IBCE, encargado de llevar adelante dicho estudio.

En la oportunidad, Manubu Ohara, Director Representante Residente de JICA Bolivia, expresó el interés de dicho organismo por trabajar con el sector privado a través de cooperación en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. “Queriendo conocer la importante labor de la empresa privada boliviana en diferentes sectores, para definir dónde conjuntamente podemos desarrollar acciones, del estudio realizado se pretende lograr información sobre aquellas empresas con mayor nivel de compromiso y desarrollo en sus actividades sociales y medioambientales sostenibles consideradas en la aplicación de la RSE, como un actividad sostenible en el tiempo y que cuenten con un alto grado de interés para lograr apoyos de cooperación técnica en tecnología y conocimientos, o financiamiento por diversos esquemas como cooperación técnica y financiera, programa de becas, programa de cooperantes voluntarios, entre otros, que pueda proveer JICA”, dijo.

ALTO ÍNDICE DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DE RSE EN LAS EMPRESAS

El IBCE desarrolló la investigación en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba durante el primer trimestre del 2019. La información fue obtenida de más de 80 empresas seleccionadas a través de entrevistas personales y no personales, como parte de una encuesta dirigida a todas aquellas compañías bolivianas que realizan acciones enmarcadas en la RSE.

El estudio develó que el 69% de las empresas cuentan con políticas estratégicas que incluyen en su enfoque de gestión acciones sociales y medioambientales, con altos grados de compromiso por parte de los niveles ejecutivos, principalmente, como también de sus trabajadores. Las áreas de mayor actividad en acciones de RSE descritas por las empresas son en medioambiente (62%), educación (47%) y salud (35%), donde se desarrolla campañas externas para un mejor cuidado del medioambiente, con reciclaje en diferentes materiales principalmente, plásticos; arborización de zonas sensibles, incentivos a la producción ecológica y fomento a emprendimientos ecológicos; internamente las empresas establecen políticas y normas de cuidado ambiental, desde la reducción del consumo energético y agua, hasta el reciclaje y realización de talleres de incentivo a la conciencia ambiental.

¿POR QUÉ DESARROLLÓ EL IBCE LA INVESTIGACIÓN?

“El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es una entidad con sobrados méritos y conocimiento sobre el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, es entidad que a partir del 2006 incorporó la RSE como una importante herramienta frente a las exigencias de los mercados. JICA confió en la sapiencia de una entidad como el IBCE para poder proporcionar elementos de juicio que le permitan conocer la situación actual, analizarla y en su caso tomar decisiones hacia adelante”, indicó Ohara

 

 

Santa Cruz, 22 de marzo de 2019