Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 




 

Investigación y tecnología 

Desde la Gobernación nacen 2 variedades de arroz y una de trigo contra la desnutrición

 
 

Por su aporte proteínico y calidad certificada, los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más beneficiados, las nuevas semillas tienen el objetivo de contribuir a la nutrición y garantizar la seguridad alimentaria del país. El sector productivo recibe semillas resistentes a enfermedades y al cambio climático.

Saavedra, 15 de febrero de 2019.- En el corazón del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz, el más importante de Bolivia, nace al mundo tres nuevas variedades de arroz y trigo. El Gobernador Rubén Costas presentó oficialmente estos nuevos descubrimientos que tiene como uno de sus objetivos combatir la desnutrición. El lanzamiento se realizó en el municipio de Saavedra, en los 44 aniversarios del CIAT.

El arroz estrella favorecerá al crecimiento de los niños gracias al aporte del zinc que contiene, evitará enfermedades ya que fortalece las defensas, actúa en los linfocitos T que son los comandantes del sistema inmunitario, evitará los males respiratorios e intestinales. Este proceso de mejoramiento convencional mejorará la dieta de los bolivianos, especialmente a las mujeres en gestación, personas mayores y el crecimiento de los niños.

Rubén presentó las variedades de arroz CIAT BIO-44 + Zinc y SACIAT FL-41, además del trigo TARUMA E.G.-CIAT. Hasta la fecha, la Gobernación cruceña a través del CIAT ha liberado 24 variedades de trigo y 32 variedades de arroz. En el departamento el 70% del área sembrada de arroz y el 85% del cultivo de trigo se lo hacen con estas semillas.

La variedad de Arroz “CIAT BIO-44 + Zinc” tiene 38% más zinc que los arroces No Biofortificados, puede ser considerado como “fuente” de zinc respecto a los valores de referencia del nutriente. Tiene un rendimiento promedio de 7,2 t/ha. en las localidades de Saavedra, San Juan, Okinawa-I, San Pedro, Yapacaní y Guarayos, es moderadamente tolerante a enfermedades como la pyricularia, helmintosporiosis, escaldado y manchado de grano.

“TARUMA E.G.-CIAT”, es la variedad de trigo harinero 2019; es recomendada para zonas húmedas e intermedias dentro de la producción. Es resistente a la enfermedad de la Roya; su ciclo es intermedio 105-112; los días de floración tienen un rango 70-73, con un promedio de 71 días; altura de planta, además el grano tiene un color rojizo de tamaño mediano y textura semidura

Por su parte la de variedad de Arroz “SACIAT FL-41” tiene elevada productividad resistencia a las principales enfermedades y atractiva calidad industrial y culinaria. Se caracteriza por un ciclo tardío con un promedio de 101 días de floración y 131 días a cosecha. Es resistente de forma moderada a enfermedades como la pyricularia, helmintosporiosis, manchado de grano y bacteriosis; y tiene un rendimiento promedio de 8.310 kh/ha. en las localidades de Saavedra, San Juan, Okinawa-I, San Pedro y Guarayos.

 

Santa Cruz, 15 de febrero de 2019