Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 


 

CAINCO CREA LA COMISIÓN DE ADUANA Y FACILITACIÓN COMERCIAL DEPENDIENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE PARIS

 

La Comisión de Aduana y Facilitación Comercial será un escenario técnico que promoverá las mejores prácticas y buscará la implementación de medidas que promuevan el comercio global y sus facilidades.

El viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz- CAINCO se llevó a cabo la apertura de la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial dependiente de la Cámara de Comercio Internacional de París. CAINCO es la organización empresarial que en Bolivia representa y tiene la membresía de la Cámara de Comercio Internacional de París.

La International Chamber of Commerce (ICC) es la organización mundial de las empresas que surge tras la primera guerra mundial como respuesta a la necesidad de restaurar el crecimiento económico a través del comercio y la inversión transfronterizos, como medio para mantener la paz y generar prosperidad entre las naciones. Actualmente representa a 45 millones de empresas de todos los sectores y tamaños, además de cámaras, en más de 130 países. “La ICC surge bajo la visión de un mundo donde la paz, el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida, se sustenten en un comercio y una inversión multilateral abierta, basados en reglas claras” señaló en las palabras de bienvenida el Ing. Luis Barbery Paz, Presidente de ICC Bolivia.

A través de 5 ejes prioritarios, la ICC busca ahora más que nunca ayudar a las empresas y a los gobiernos en la búsqueda de soluciones de políticas públicas, que les permitan enfrentar los desafíos actuales:

  1. Demostrar cómo el comercio internacional, la inversión y la globalización pueden contribuir al crecimiento incluyente.
  2. Promover la sostenibilidad a través de las empresas
  3. Defender la apertura de las economías para mejorar los niveles de vida de todos
  4. Promover el estado de derecho y una buena gobernanza

Impulsar la innovación y la economía digital para el crecimiento económico y la creación de empleos. El presidente de la Comisión es Jean Pierre Antelo Dabdoub, quien indicó que a nivel global la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial trabaja de cerca con varias organizaciones, buscando atender diversos asuntos relacionados a la armonización de los procedimientos aduanales y la facilitación comercial.

Socios:
  • World Customs Organization
  • The World Bank
  • Global Facilitation Partnership
  • World Trade Organization

Jean Pierre Antelo señaló que la misión de trabajo que encara es la de Promover políticas y procedimientos aduaneros y de transporte simplificados, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional y destacó que “La Comisión de Aduana y Facilitación Comercial será un escenario técnico que promoverá las mejores prácticas y buscará la implementación de medidas que promuevan el comercio global y sus facilidades”

Para el evento, se contó con la presencia del Ex Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, Walker San Miguel y de la Presidente de Aduana Boliviana, Marlene Ardaya. San Miguel resaltó los avances que se han venido haciendo por parte de la CAN para la facilitación del comercio. Por su parte, la Presidente de Aduana Boliviana, precisó las decisiones de la CAN con las que se ha venido trabajando y los avances con Brasil para facilitar el comercio, especialmente en cuanto a las exportaciones de soya y otros productos. Ardaya destacó la creación de la Comisión de Aduana como un espacio técnico y de encuentro entre los actores principales del sector.

Las palabras del cierre las dio el presidente de ICC Bolivia, Ing. Luis Barbery Paz, quien agradeció la presencia de la Presidente de Aduana Boliviana, Marlene Ardaya y del Ex Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, así como de los actores más importantes del sector y los invitó a formar parte de ICC Bolivia.