Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-1663/2018
NOTA DE PRENSA

Por primera vez: 

MISIÓN EMPRESARIAL BRASILEÑA DE ALTO NIVEL VISITA LOS MÁS GRANDES INGENIOS SUCROALCOHOLEROS DE BOLIVIA

 

 

Del 12 al 13 de noviembre, un total de 25 empresas seleccionadas en el Brasil, dedicadas a la producción sucroalcoholera visitaron los ingenios GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ y SAN AURELIO con el objetivo de observar el funcionamiento de la cadena productiva, asesorar y brindar soluciones técnicas en cuanto a maquinaria, equipos, servicios y conocimiento tecnológico. Flavio Castellari, Director Ejecutivo de Arranjo Productivo Local do Álcool (APLA) -entidad dedicada a fomentar la interacción entre sus integrantes para crear valor en la cadena agroindustrial de la caña de azúcar- ha sido el encargado de esta Misión Empresarial. Castellari mencionó “que la producción boliviana de 55 e incluso de 78 toneladas por hectárea es muy baja y que se debe apostar

“QUEREMOS CONOCER SU PROBLEMÁTICA Y BRINDAR SOLUCIONES”


La Misión Empresarial Brasilera también participó del “XIV Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana – Versión Industrial”, el 9 y 10 de noviembre en la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), en Montero, donde se trataron diversos temas de interés para productores como empresarios en tendencia y tecnologías emergentes; biotecnología en la caña de azúcar; aspectos técnicos como ser: aplicación de soldadura, bagazo de caña, separación magnética entre temas.

“Desde el 2007, buscamos conocer todos los países. Siempre hacemos visitas comerciales a países que tienen muchos ingenios azucareros, ahora estamos empezando a visitar países más chicos que tienen de 4 a 8 ingenios. Creamos un modelo de una visita técnica comercial, buscando una reunión técnica como este Simposio y brindar soluciones”, dijo Castellari.

VISITA A INGENOS EN SANTA CRUZ


La cita inició el 12 de noviembre en UNAGRO (Mineros) y AGUAÍ (Municipio Fernández Alonso); el 13 se visitó GUABIRÁ (Montero) y SAN AURELIO (Santa Cruz). Castellari dijo que se pretende conocer las empresas bolivianas, realizar un intercambio de información y aprender, “queremos conocer su problemática y brindar soluciones”, indicó, a tiempo de señalar que “para invertir en Bolivia mucho va depender del tamaño de mercado, para contratar representantes, abrir una oficina y/o repartir los productos principalmente los que son agrícolas”. A consideración de Castellari, Bolivia y APLA tienen oportunidad de cooperación. principalmente en el área agrícola para la tecnificación de la caña con miras a mejorar la calidad de producción ya que los productores más eficientes generan 100 toneladas por hectárea, algo que debería generalizarse en Bolivia.

 

Santa Cruz, 13 de noviembre del 2018