Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 


 

ECUADOR: MISIÓN COMERCIAL LOGRÓ CASI UN CUARTO DE MILLÓN DE DÓLARES EN INTENCIONES DE NEGOCIOS EN BOLIVIA

 

En la gestión 2017, las importaciones bolivianas de casas prefabricadas subieron 142% en valor y 93% en volumen con relación al año pasado; efecto similar está sucediendo con las construcciones y sus partes como por ejemplo: compuertas de esclusas, torres, castilletes, pilares, etc. que crecieron en valor un 34% y 19%, en volumen, según los datos que expuso el Economista Nolvar Atarihuana, Consejero Comercial de la Oficina de Ecuador en Bolivia (PRO ECUADOR), quien presentó la información a empresas ecuatorianas en el marco de la Misión Comercial que se realizó en Santa Cruz.

“El Top 10 de proveedores de material de construcción a Bolivia acumularon el 96% del valor total importado, Ecuador ocupa el séptimo puesto, exportando un valor de 33 millones de dólares en productos del sector metalmecánica y materiales de construcción” dijo el economista.

EMPRESAS ECUATORIANAS: UN ALIADO PARA LOS IMPORTADORES

“Las empresas del Ecuador son un aliado estratégico para los compradores bolivianos, con nosotros puede importar la cantidad necesaria de mercadería, con el presupuesto que tienen destinado para comprobar calidad y ofertarla; gracias a nuestra cercanía, podemos brindar calidad de primera, al contrario de China que necesariamente debe comprar grandes stocks de productos y que probablemente esa mercadería no guste al mercado quedándose en almacenes” dijo Verónica Baroja, representante de una empresa ecuatoriana Kubiec.

Asimismo, Andrés Almeida, representante de la empresa Maran, explicó que “como países hermanos reconocen que los productos ecuatorianos tienen ventajas arancelarias gracias a los convenios firmados por los gobiernos en el marco de la Comunidad Andina, facilitando las importaciones desde el Ecuador”.

Desde el Ecuador, entre los productos que fueron negociados se encuentran los tubos de acero y las chapas, barras, perfiles, tubos y similares de hierro o acero (representando casi el 50% del total importado a Bolivia).

PRINCIPALES PRODUCTOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN IMPORTADOS POR BOLIVIANOS

El año pasado se importó 213 productos relacionados a la construcción, se compró alrededor de 500 millones de dólares, con un volumen de cerca de un millón de toneladas; los principales productos fueron las barras de hierro y el cemento portland, torres y castilletes; tubo de acero soldado; perfiles de hierro o acero; placas, fregaderos, etc.

En la última década, el sector de la construcción -uno de los que más crece en el país, aportó al Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 3%- mantuvo su dinamismo a pesar de la desaceleración económica. Al primer semestre del presente año, creció la importación de material de construcción con más del 5% registrando un valor de más de 250 millones de dólares, comprando desde de 85 países.

PRO ECUADOR

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador, PRO ECUADOR, como institución dependiente del Ministerio de Comercio Exterior de dicho país, busca ser el nexo para que empresarios de Ecuador y Bolivia establezcan relaciones comerciales entre ambos países.

 

 

Santa Cruz, 13 de agosto del 2018