Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo




IBCE E-648/2018
NOTA DE PRENSA

 Primera entrega a YPFB:

GUABIRÁ realizó la primera entrega de etanol a YPFB con presencia del Presidente Evo Morales

 

 

En el marco del Programa Nacional de Etanol, la producción de alcohol anhidro (etanol) fue oficialmente inaugurada con la presencia del Presidente Evo Morales, en su visita a las instalaciones del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. El Primer Mandatario lamentó que Bolivia hubiese demorado la decisión de incorporar los biocombustibles a su matriz energética, pero al mismo tiempo manifestó su sorpresa por la celeridad con que el Ingenio Guabirá respondió con la producción de alcohol anhidro. El Ministro de Hidrocarburos, Ing. Luis Alberto Sánchez y el Presidente de YPFB, Ing. Oscar Barriga, acompañaron la comitiva. El Presidente del Ingenio, Ing. Mariano Aguilera, adelantó que el Ingenio invertirá alrededor de 40 millones de dólares para incrementar los cultivos y la transformación de la caña de azúcar en etanol. El Acto se realizó en el propio Ingenio, en Montero, al Norte del Departamento de Santa Cruz, este 2 de mayo. Destacó la presencia de representantes institucionales como el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, quien entregó una carta de solicitud de 2.000 toneladas de Urea al Presidente de YPFB y del Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Reinaldo Díaz, entidad técnica que desde hace diez años viene abogando por la producción de biocombustibles en el país, para la sustitución de la importación de gasolina y diésel que juntos demandan divisas por más de 800 millones de dólares/año

“Me sorprende saber que ya hay como 9.000 hectáreas de caña de azúcar para este año y se va a seguir creciendo para producir millones y millones de litros para el alcohol anhidro. Esta es una forma de cómo trabajar conjuntamente privados y Estado, eso afirma y reafirma nuestra Constitución Política del Estado”, expresó el Presidente, Evo Morales, a tiempo de saludar el trabajo del sector público y empresarial.

PRODUCCIÓN E INVERSIONES

El Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA., Ing. Mariano Aguilera, anunció que, hasta mayo del 2019, Guabirá contará con una nueva deshidratadora de 700.000 litros diarios de capacidad. Actualmente dispone de un equipo a ciclohexano, cuya capacidad es de 70.000 litros diarios con el que entregarán a YPFB 4 millones de litros de etanol hasta fines de mayo, mientras que en los meses siguientes la entrega será de hasta 2 millones de litros mensuales. Asimismo, detalló que Guabirá prevé invertir en los próximos tres años cerca de 40 millones de dólares para encarar el Programa de Bioetanol.

“Invertiremos entre 15 a 20 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción, almacenaje y otros temas fundamentales; además, otros 20 millones para ampliar y renovar cañaverales con el objeto de mejorar los rendimientos de la caña por hectárea”, informó, a tiempo de recordar que este año Guabirá financiará al menos 9.000 hectáreas de caña de azúcar a sus productores a diferencia de las 4.000 a 5.000 hectáreas de los últimos años.

EL INGRESO A LA ERA DEL BIOETANOL

Reinaldo Días, Presidente del IBCE, destacó que con el Acto llevado a cabo en GUABIRÁ, “Bolivia entra con todo a la incorporación del etanol a su matriz energética, como un aditivo para la gasolina inicialmente del 10%, para llegar al 20% en ocho años. Este Programa permitirá desarrollar inversiones en el sector sucroalcoholero por 1.600 millones de dólares, destinados a la ampliación de cultivos de caña de azúcar y la capacidad de deshidratación del alcohol. La meta es producir 80 millones de litros de etanol en el 2018 y llegar a cerca de 400 millones de litros para el 2025, con claros beneficios para Bolivia, al tratarse el bioetanol de un combustible nacional, que mejorará el octanaje de la gasolina especial, sustituirá importaciones, generará cerca de 30.000 fuentes de empleo, además de que será amigable con el medio ambiente, comparativamente a la quema de gasolina fósil”, indicó.

 

 

Santa Cruz, 02 de mayo del 2018