Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-587/2018
NOTA DE PRENSA

 

EEUU RENUEVA SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS (SGP) QUE FAVORECE A BOLIVIA

 

 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el Congreso de los Estados Unidos de América (EEUU) aprobó por tres años la renovación de las rebajas arancelarias previstas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo concebido por los países desarrollados para favorecer las exportaciones de países en vías de desarrollo, a sus mercados. Gracias a ello, más de 5.000 bienes pueden ingresar libres de arancel de importación al mercado estadounidense, aunque hay excepciones para productos sensibles. El 13 de febrero de 2018 fue aprobada la Ley H.R. 4979 que restablece el SGP de EEUU, norma que regirá de forma retroactiva al 1 de enero del 2018, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. El IBCE dio cuenta de su satisfacción por la medida, ya que Bolivia volvió a ser calificada como beneficiaria del SGP de EE.UU.

El INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE) informó que Bolivia es otra vez beneficiaria del SGP de EEUU, con más de 130 países, por lo que más de cinco mil productos -principalmente industriales y agropecuarios- gozan de “arancel cero” para poder ingresar al mercado más grande el mundo, a través de este mecanismo de cooperación comercial, de carácter unilateral por parte de los EEUU.

“EL MERCADO” PARA LAS MANUFACTURAS BOLIVIANAS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2017 Bolivia exportó al mercado estadounidense cerca de 250 productos por casi 600 millones de dólares. Para el IBCE, el SGP de EEUU es un esquema preferencial de alta importancia para las exportaciones del país, ya que gracias al mismo, más de 300 millones de dólares de exportación se beneficiaron de sus rebajas arancelarias, durante el 2017.

RENOVACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO

El IBCE explicó que, habiendo estado el SGP suspendido temporalmente por falta de su renovación, para que el importador estadounidense o el exportador a los EEUU, dependiendo de los términos de venta, realice las gestiones ante la Aduana de ese país para el reembolso de los aranceles pagados durante el período que no estaba en vigencia el indicado esquema preferencial, deberán acogerse al Programa Especial de Indicadores (SPI) en los formularios de Aduanas de EEUU, para propiciar el reembolso de los depósitos de los aranceles pagados, con carácter retroactivo.

 

Santa Cruz, 20 de abril de 2018