Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 
APIA E-024/2018
NOTA DE PRENSA

APIA Y ANB SUSCRIBEN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DE INSUMOS AGROPECUARIOS

Con el objetivo primordial de desarrollar actividades conjuntas de coordinación y acciones interinstitucionales a nivel regional y nacional para luchar contra el contrabando de insumos agropecuarios, con el fin de proteger la producción nacional, garantizar la inocuidad de los alimentos, coadyuvando la preservación de la salud de la población y la seguridad alimentaria, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional no solo en favor de la lucha contra el comercio ilegal, sino también en beneficio de la seguridad alimentaria y oferta exportable de origen agropecuario boliviano. El evento se realizó en las instalaciones de APIA, el día de hoy martes 27 de febrero del presente año.

CONVENIO

El Acuerdo firmado está enfocado en intensificar el control en puntos de inspección de vehículos provenientes de la República Argentina (Tarija), de Brasil, Paraguay (Santa Cruz), de Chile y Perú (La Paz) para prevenir el contrabando de insumos agropecuarios, durante épocas críticas como son las campañas agrícolas (invierno y verano). Además se mantendrá un flujo constante de información y coordinación entre las instituciones firmantes.

CAPACITACIÓN

También se realizará un proceso de socialización y sensibilización mediante una campaña de comunicación a la población en general del daño y perjuicio económico-social que causa el contrabando de insumos agropecuarios.

APIA impartirá de forma coordinada con la Aduana la realización de capacitaciones en cuanto a las características de los insumos agrícolas y los problemas con el contrabando y la adulteración de productos.

APIA

Es una Asociación creada el 1ro. de agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con casi 60 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.

 

 Santa Cruz, 27 de febrero de 2018