Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-1723/2017
NOTA DE PRENSA

ComexDay 2017 proclamó:

“TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO”

 

 

Un evento sin precedentes -la primera edición del “ComexDay - El Día del Comercio Exterior Boliviano”- coorganizado por el IBCE y la CRDA SC, reunió a las principales instituciones públicas y privadas relacionadas con las exportaciones e importaciones del país, para compartir información con los agentes económicos a través de Talleres técnicos, escuchar las necesidades y sugerencias de los operadores económicos, y debatir en un Foro sobre “Ética, Transparencia y Legalidad en el Comercio Exterior”, con intervenciones de la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, y del Presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Roberto Fuentes, quien reiteró el compromiso de trabajar con ética y apoyar las labores de la Aduana boliviana. El “ComexDay” se realizó durante toda la jornada del 24 de noviembre de 2017 con una numerosa cantidad de visitantes, entre autoridades, operadores de comercio exterior, ejecutivos y representantes institucionales, universitarios y ciudadanía en general.

La Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA-SC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cerraron con éxito la primera edición del “ComexDay - Día del Comercio Exterior Boliviano”, una iniciativa de ambas entidades para lograr un punto de convergencia de operadores, empresas e instituciones del comercio exterior, a fin de impulsar su desarrollo. Este año el evento enfatizó los principios de la ética, transparencia y legalidad en sus distintos espacios, siendo el Foro realizado uno de los más atractivos para el análisis de la realidad y necesidades en la cadena del comercio exterior del país, habiéndose desbordado la capacidad del Salón Taropé, del Hotel Camino Real, en Santa Cruz de la Sierra.

El ComexDay, tuvo lugar el día 24 de noviembre, con la participación de la ANB, ASP-B, SENASAG, IBMETRO, SENAVEX, ABT, AGEMED, DAB, BOA, CTO, ALBO S.A., RÖHLIG TRANSPORTE Y LOGÍSTICA S.A y el COMPLEJO PORTUARIO JENNEFER, con la destacada participación de la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, quien expuso en el Foro sobre las herramientas que la ANB pone a disposición del usuario para agilizar y transparentar trámites, aspecto que se traduce en mayores niveles de confianza. “Eventos como el ComexDay son muy importantes para nosotros, considerando que el Agente Despachante es un auxiliar de la función pública aduanera, y al hablar de auxiliar nos referimos a que realiza un trabajo conjunto. Esta iniciativa significa mucho, para la Aduana Nacional especialmente, porque nos permite llegar al público, mostrar cómo se hace el trabajo y en qué tiempos. La gente puede ver en un solo lugar cómo se hace todo lo que significa el comercio exterior. Sobre el tema central, la transparencia y legalidad en el comercio, creo que hemos mostrado todas nuestras herramientas”.

“RETROALIMENTARNOS PARA MEJORAR”

A su turno, el Presidente de la CRDA-SC, Antonio Rocha Gallardo, manifestó su satisfacción por la respuesta de quienes acudieron al evento para conocer más sobre la temática. En relación a las razones que motivaron al sector los Despachantes de Aduana a asumir el desafío de realizar el evento dijo que “el objetivo era congregar a todos los actores de la cadena, exponer de forma transparente nuestros servicios y procedimientos al exportador e importador boliviano, y para que podamos recibir una retroalimentación, escuchar de los operadores y usuarios las posibles quejas sobre los procedimientos aduaneros, almacenes o infraestructura, para mejorar y ser más competitivos. Más que una exposición, se trató de un encuentro entre operadores del comercio exterior con las principales entidades involucradas en la cadena, destacando la gran presencia de entidades del Estado, algo inédito, porque fueron 9 en total”, indicó.

“CONCIENCIAR AL SECTOR”

El Presidente de IBCE, Reinaldo Díaz Salek, indicó que el ComexDay “en esta primera edición apuntó a generar conciencia entre los operadores y la población sobre la legalidad y transparencia de las gestiones del comercio exterior; no olvidemos que en Bolivia tenemos el flagelo del contrabando que causa un daño económico grande, no solo a la recaudación impositiva sino también golpea a la producción nacional golpeándola, como en el caso de los textiles o productos agropecuarios ingresados de forma ilegal, impactando negativamente en el mercado, el empleo y la economía del país, cuando lo que nosotros queremos forjar sobre la base de la legalidad y la lealtad en la competencia, es una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana”, concluyó.

 

Santa Cruz, 24 de noviembre de 2017