Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 




 

COMEXDAY: DÍA DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO

 

Santa Cruz será sede de la primera edición del “ComexDay: Día del Comercio Exterior Boliviano”, inédito evento que mostrará en un circuito las distintas fases que se cumplen para exportar e importar en el país. Quince entidades públicas y privadas directamente involucradas en la cadena del comercio exterior participarán del “ComexDay” -como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB)- y otras instituciones invitadas como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (SENASAG), IBMETRO, SENAVEX, ABT, AGEMED, entre varias más. Un objetivo adicional del “ComexDay: Día del Comercio Exterior Boliviano”, será el de promover la transparencia y la legalidad en el comercio exterior, para lo cual cada institución pública y privada expondrá sobre las regulaciones en las que se enmarcan sus servicios en el marco de la ética y transparencia. El “ComexDay: Día del Comercio Exterior Boliviano” se realizará este 24 de noviembre de 2017 en Santa Cruz de la Sierra, coorganizado por la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA SC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

La jornada promocional estará dirigida a los agentes económicos involucrados, como operadores de comercio exterior -exportadores, importadores- suministradores de servicios, transporte, forwarders, seguros, banca, almacenaje, agentes navieros y portuarios, además de profesionales y universitarios de últimos años de Carreras afines. El “ComexDay” permitirá apreciar -a través de un circuito físico secuencial- las tareas que cumplen las diferentes instituciones del sector público para las operaciones de exportación e importación en el país, además de la realización de un Foro que abordará el tema de la “legalidad y transparencia en el comercio exterior boliviano”. Se realizará el 24 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia, en el Hotel Camino Real.

EFICIENCIA EN LA CADENA LOGÍSTICA

Antonio Rocha, Presidente de la CRDA SC, explicó que “los operadores de la logística del comercio exterior reclaman más eficiencia en la cadena de abastecimiento y ventas al exterior; por ello es que ideamos ComexDay, para dar la oportunidad de que cada actor de la cadena logística muestre sus servicios al mismo tiempo que escucha las demandas de importadores y exportadores en cuanto a eficiencia, competitividad y seguridad. Será el primer evento que aglutinará a todas las entidades especializadas exclusivamente para atender la problemática relativa al comercio exterior boliviano”.

ÉXITO ESPERADO

Por su parte, el Presidente del IBCE, Reinaldo Díaz Salek, manifestó su satisfacción por la realización de esta inédita iniciativa por la cual la CRDA SC y el IBCE promocionarán el comercio exterior, esta vez desde un ángulo netamente operativo, queriendo mostrar lo que implica exportar e importar, con el concurso de las instituciones públicas que por ley tienen que ver con ello, así como también, entidades privadas coadyuvantes. “Confiamos que esta primera edición del ComexDay será todo un éxito, no solo porque mostrará la operativa exportadora e importadora, sino también, porque visibilizará y apuntará a concienciar sobre la importancia de la legalidad y la transparencia dentro del comercio exterior boliviano, para lo cual se desarrollarán Foros que contarán con los principales actores de ambos sectores, público y privado".

Voceros: Lic. Antonio Rocha  Lic. Reinaldo Díaz

 

Santa Cruz, 24 de noviembre de 2017