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 Educación Aduanera:

Aduana Nacional va a los colegios a enseñar cultura tributaria

 

De manera inédita, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) orienta sus esfuerzos comunicacionales para forjar una cultura aduanera en la población estudiantil del país. El primer paso para la consecución de tal objetivo fue la realización de una capacitación inicial dirigida a 150 estudiantes de Estudios Sociales del Sexto de Primaria del tradicional Colegio La Salle, en Santa Cruz. La actividad fue llevada a cabo el 13 de septiembre con la instrucción de funcionarios aduaneros y la entrega de material impreso y gráfico, en el auditorio de dicha unidad educativa y será replicada en otros Departamentos del país durante el resto del año.

Willian Castillo, Gerente Regional de la ANB en Santa Cruz, explicó que esta es la primera vez que desde la Aduana se incluye una actividad de este tipo enfocada a un sector tan importante como es la población estudiantil. Acotó que en el marco del "Plan Estratégico Institucional" de la ANB, se busca informar a la población respecto a las competencias de esta instancia para instruir y prevenir sobre problemas aduaneros.

"Mucha gente desconoce las funciones de la ANB y su normativa, información que es importante para prevenir problemas como los que se han suscitado con viajeros ocasionales, personas que ingresan al país y por falta de conocimiento tropiezan con algunos mecanismos de control de la Aduana. Creo que es importante que se difunda lo que hace la Aduana Nacional, cuál es la normativa para que salga alguna mercancía de exportación o para que ingrese una de importación; cuáles los beneficios que tiene un turista y cuáles sus obligaciones. Es importante saber qué mercancías son prohibidas, cuáles son las que pagan tributos más altos y cuáles menos. Muchos problemas podían evitarse si los ciudadanos estuviesen bien informados", indicó.

"ES IMPORTANTE INVERTIR EN LOS NIÑOS"

El profesor de la materia de Estudios Sociales, del Colegio La Salle, Jaime Cardozo, valoró de positiva la iniciativa emprendida por la ANB, porque además de coincidir con el contenido curricular del 6to de primaria donde se revisan los organismos internacionales y de ayuda mutua entre los países del continente, significa una inversión desde el Estado en el mayor valor que tiene un país, la educación de los niños.

"Sabemos todos que los niños son el principal elemento en el que podemos invertir económica y culturalmente, para que conozcan muy bien cuáles son sus derechos, y obligaciones como ciudadanos y como se manejan los aspectos comerciales, porque a veces se consume sin saber de dónde vienen estos productos ni cuál es el aporte que se da al país por ellos, esto es útil para que los niños sepan sobre ese tema, el aporte económico que deriva tanto del comercio nacional como internacional", explicó.

 

 

Santa Cruz, 13 de septiembre de 2017.

 

Palabras de Jaime Cardozo Prof. de la Materia de Sociales

 
 

Palabras de Willian Castillo - Gerente Regional ANB