Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-761/2017
NOTA DE PRENSA

 

CONVENIO PROPICIARÁ ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

 

 

En aras de profundizar el trabajo en pro del progreso económico y social del país, un importante Convenio interinstitucional ha sido firmado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). El objetivo del Convenio es el de complementar actividades para perfeccionar recursos humanos, hacer diagnósticos y proponer políticas públicas, para contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico del país. La firma del Convenio se realizó este 5 de junio, en oficinas del IBCE.

El Convenio, de 5 años de vigencia tiene como principal objetivo establecer bases de cooperación mutua, que faciliten a las partes coordinar acciones conjuntas y aprovechar oportunidades comunes, con la finalidad de potenciar sus capacidades institucionales; dando fundamento a futuras acciones que puedan surgir de las acciones impulsadas en el marco del Convenio General, siendo el espíritu del mismo, aportar desde ambas instituciones a una mejor lectura de la realidad socioeconómica del país y su desarrollo.

INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

En palabras de circunstancia el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales (F.C.J.P.S.RR.II) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Abog. Manfredo Menacho, expresó su beneplácito por la suscripción del acuerdo, considerando el rol fundamental que tiene Santa Cruz como polo de desarrollo y centro estratégico para las empresas del país y la economía nacional. “La formación profesional de los egresados en Relaciones Internacionales tiene que ver con este tema. El IBCE es la institución idónea para que nuestros universitarios realicen pasantías, y de manera conjunta celebremos estudios y seminarios en los que podamos analizar la realidad económica nacional e internacional; y, aportemos al sector empresarial con estudios y trabajos de investigación”, manifestó.

Por su parte, el Gerente General del IBCE, Lic. Gary Antonio Rodríguez A., destacó que “la alianza estratégica lograda con tan importante Facultad de la UAGRM, permitirá al IBCE complementar actividades de formación de recursos humanos en los campos del análisis jurídico, político, social y relaciones internacionales, actividades de investigación y transferencia de conocimientos, algo que el IBCE considera de extraordinaria relevancia para la mejor toma de decisiones en los campos de la economía, la ciencia y la tecnología, en aras de proponer políticas públicas y coadyuvar desde el sector privado, la academia y la sociedad civil, al desarrollo del país”.

ÁMBITOS DE ACCIÓN

A partir de su firma, tanto el IBCE como dicha Facultad moreniana estarán facultadas para intercambiar información entre sí, experiencias, conocimientos y metodologías de manera de generar sinergias entre las especialidades de ambas instituciones. Las principales áreas de cooperación, según establece el convenio serán: a) Formación y fortalecimiento de capacidades, b) Investigación y gestión de conocimiento, c) Promoción institucional y, d) Cooperación horizontal; sin dejar de lado otras áreas que pudieran ser identificadas y priorizadas durante la vigencia del Convenio General.

Un aspecto destacable para los estudiantes de los dos (2) últimos semestres de las Carreras dependientes de la F.C.J.P.S.RR.II, es que podrán postularse y serán objeto de consideración para prácticas profesionales en el IBCE.

 

 

 

 

Santa Cruz, 05 de junio de 2017

Audio de la conferencia de prensa