Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


NOTA DE PRENSA
 

IBCE E-586/2008
NOTA DE PRENSA

Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles:

“TOTAL RESPALDO A BIOCOMBUSTIBLES EN SANTA CRUZ”

  • Somos un país de energía, de energía fósil  y de origen vegetal. Y el mundo debe mirarnos, por tanto, como proveedores de energía a través del gas y de los biocombustibles” declaró el Presidente a.i. de CAINCO, Jorge Arias Lazcano.
  • Más de 50 representantes de organizaciones civiles y empresas asistieron al “Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles” organizado por CAINCO e IBCE en Santa Cruz, el tercero de la semana luego de realizarse en La Paz y Cochabamba
  • Los participantes del Foro dieron pleno respaldo a la iniciativa, por ser de interés nacional y reclamaron una definición positiva del Gobierno en relación al tema
  • El Foro se replicará en Tarija, Trinidad y Cobija, Sucre, Oruro y Potosí.

Más de 50 personas se dieron cita en la tercera edición del “Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles” que organizaron la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior en el Salón de Convenciones, en Santa Cruz de la Sierra.

El Presidente en ejercicio de CAINCO, Jorge Arias Lazcano, declaró que “lo que algunos consideran un problema, mas bien es la solución. Brasil ha entendido claramente esta situación, que con los biocombustibles se puede producir un combustible más limpio y generar más alimento para el mundo. En Bolivia el efecto adicional sería que una mayor cantidad de bolivianos tengan trabajo”.

Para Arias, “como país, tenemos la suficiente energía como para encarar los retos que impone la realidad. Una energía que está en todos los bolivianos que trabajan a diario para progresar; una energía que está en nuestros recursos naturales; somos un país de energía, de energía fósil  y de origen vegetal, y el mundo debe mirarnos como proveedores de energía a través del gas y también de los biocombustibles”.

Por su parte, el Presidente del IBCE, Ernesto Antelo López, reiteró que Bolivia se está “quedando a la cola” de prácticamente todos los países que –de una u otra forma- están apoyando la producción de biocombustibles, dando a conocer, por ejemplo, que Venezuela tiene programas de bioetanol y biodiésel en curso, además que Cuba hace poco salió en defensa del etanol brasilero para que tenga libre ingreso al mercado estadounidense; “parecería que el Gobierno boliviano no se ha enterado de estos progresos”, dijo.

Se abogó porque el negocio de los biocombustibles se desarrolle dentro de un esquema de libre competencia, donde la iniciativa empresarial busque e identifique las mejores vías de desarrollo. “Si se la priva de este contexto de libre competencia regulando los mercados y centralizando la oferta en manos de un solo ente comercializador y regulador de precios, tanto para el mercado interno y externo, la iniciativa no prosperará y nuevamente veremos postergadas nuestras aspiraciones de desarrollo y de posibilidades de generar fuentes de empleo”, sentenció Arias.

PRINCIPALES EXPRESIONES DEL FORO EN SANTA CRUZ

  1. Es necesario informar al Gobierno sobre las bondades de los biocombustibles desde el punto de vista medioambiental y social
  2. Es posible desarrollar proyectos de biocombustibles, sin afectar a los alimentos, sino todo lo contrario, procurando –además- empleos sostenibles.
  3. La producción de biocombustibles tendría un impacto altamente positivo sobre todo en el sector rural, impidiendo la migración campo-ciudad.
  4. Es una falacia que los biocombustibles estén compitiendo con los alimentos a nivel mundial: recientes informes dan cuenta que en el caso de las oleaginosas, por ejemplo, éstas solo aportan con el 1% de la producción de biocombustibles; un 31% es para alimentación humana y 68% animal.
  5. Bolivia dispone de más de 12 millones de hectáreas netas susceptibles de uso mayor en agricultura extensiva o intensiva.
  6. Abrir nuevas opciones para el sector azucarero es importante; la alternativa es el etanol. Bolivia ya es excedentaria en la producción de azúcar (más de 200.000 toneladas este año, una vez cubierta la demanda interna), por lo que no se sabe qué hará el Gobierno con sus fábricas de azúcar que proyecta.
  7. en este momento se aplicara la Ley sobre Biodiésel (sin reglamentar aún), Bolivia tendría que convertirse en importadora de este agroenergético.
  8. “Sembrar energía, es una gran oportunidad para Bolivia. No podemos caer en el rentismo gasífero, porque no es generador de empleo”.
  9. Hay que pasar a la acción: es importante analizar las vocaciones productivas Departamento por Departamento, para elaborar proyectos y atraer inversión.
  10. Es muy importante que la sociedad boliviana se entere de lo que está pasando en el mundo en el campo de la energía, a lo que ayudará la Plataforma Boliviana por Combustibles Sostenibles que organizarán CAINCO e IBCE el mes de julio, concluidos los 9 Foros Departamentales.
  11. Los subsidios a los carburantes no pueden ser indefinidos; si Bolivia hubiera optado por los agrocombustibles, probablemente la carga no fuera tan alta.
  12. Habría que asimilar la experiencia de PETROBRAS en el Brasil, organizando Unidades Agroindustriales de Energía y Abastecimiento de Alimentos, trabajando con pequeñas unidades productivas a nivel de 180 familias.
  13. Es importante aspirar al “Triángulo de Sostenibilidad” (económico, medioambiental, social), para lo cual el Gobierno debe ayudar a generar un marco de matriz energética equilibrada con la producción de alimentos; garantizar la seguridad jurídica; y, reglamentar la producción y uso de biocombustibles en el país.
Los asistentes destacaron la información técnica contenida en el Documento-Base que fuera preparado por IBCE y CAINCO, y expuesta por Juan Carlos Lijerón Rojas, Coordinador del Proyecto “Bolivia: Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles” ejecutado por ambas instituciones con apoyo de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de la Confederación Suiza. Dicha iniciativa tiene como objetivo proveer elementos de juicio consistentes y científicos sobre los biocombustibles (etanol y biodiesel) para su producción económica, social y medioambientalmente responsable.
 
El Foro continuará la siguiente semana en Tarija, Trinidad y Cobija; y concluirá la subsiguiente semana en Sucre, Oruro y Potosí, sobre cuya base se constituirá la Plataforma Boliviana por Biocombustibles Sostenibles, bajo la iniciativa de IBCE y CAINCO, la cual aportará con su experiencia a la "Mesa Redonda Global sobre Biocombustibles Sostenibles" con sede en Lausane, Suiza.

Santa Cruz , 13 de junio de 2008


 

Oficina Central: Av. Velarde No. 131 - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia