Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E- 1553/2014
NOTA DE PRENSA

Foro ANAPO-IBCE en La Paz:

MOSTRARÁN LA IMPORTANCIA DE LA SOYA COMO CADENA DE VALOR AGROPRODUCTIVA EN BOLIVIA


 

No cabe duda que la soya es la reina de los cultivos en Santa Cruz y Bolivia por su extensión y volumen de producción, sin embargo la importancia de esta oleaginosa en el país bajo manejo sostenible, con rotación de cultivos, siembra directa, innovación tecnológica y mecanización, juega un papel trascendental en el aporte directo e indirecto a la soberanía alimentaria, la generación de empleos y obtención de divisas. “Mucha gente ignora que la actividad de la soya posibilita la producción de trigo, maíz, sorgo, arroz, sorgo y otros cultivos que rotan con ella, y a partir de ello se logra la carne de pollo, de res, lácteos y otros productos que tienen que ver con la soberanía alimentaria boliviana”, dijo Gary Antonio Rodríguez, Gerente General del IBCE, a tiempo de anunciar que esta importante realidad productiva será debatido en el Foro “Soya: su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia” que organizan la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este 19 de noviembre en la ciudad de La Paz . El Foro cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

DOS APORTES VALIOSOS MARCARÁN EL DEBATE

Rodríguez informó que la exposición central del Foro “Soya: su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia” estará referida a la situación y análisis de la cadena productiva de la soya cruceña, a cargo del ex Viceministro de Agricultura y ex Superintendente del SIRENARE, Dr. Hernán Zeballos Hurtado, mientras que el Lic. Jaime Hernández Zamora, Gerente de Planificación y Gestión de ANAPO, versará sobre las perspectivas para la ampliación de la frontera agrícola de la soya en función de las metas establecidas en la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”.

En el Foro se entregará una publicación especial del periódico “Comercio Exterior” conteniendo abundante información sobre la cadena productiva de la soya cruceña.

LA CITA ES EN LA PAZ

Este miércoles 19 de noviembre de 20014, en la ciudad de La Paz, en el Salón “Tiahuanacu” del Hotel Radisson, a partir de las 9:00 horas se desarrollará el Foro “Soya: su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia”. Los interesados en participar pueden registrar su asistencia a través de los teléfonos de la Oficina del IBCE en La Paz (2900424 / 2900425) o vía e-mail: enlace-lpz@ibce.org.bo

IMPORTANTE RESPALDO

Foro “Soya: su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia” cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y el auspicio de Boliviana de Aviación (BoA), Sociedad Agroindustrial NUTRIOIL S.A., Agroindustrias Bunge Bolivia S.A. e Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

 

 

 

Escuchar Mensaje de invitación al Foro