Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 

IBCE E-2139/2013
NOTA DE PRENSA

A octubre:

“EXPORTACIONES SUPERAN LOS 10.000 MILLONES DE DÓLARES, PERO IMPORTACIONES CRECEN MÁS RAPIDO
QUE LAS VENTAS EXTERNAS”


 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas externas de Bolivia al mes de octubre de 2013 superaron ya la barrera de los 10.000 millones de dólares, con un incremento del 6% comparado a igual período de 2012. “Un nuevo récord exportador por más de 12.000 millones de dólares se avizora para la presente gestión, pese a la caída de rubros como minerales, maderas y textiles”, informó la Jefe de la Unidad de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, quien llamó la atención sobre el mayor ritmo de crecimiento de las importaciones -un 12%- frente a las exportaciones

EXPORTACIONES SUPERAN LOS 10.000 MILLONES DE DÓLARES

León dio a conocer, sobre la base de información del INE, que hasta octubre de 2013 el valor global exportado por Bolivia al mundo totalizó 10.077 millones de dólares (sin considerar reexportaciones ni efectos personales), impulsadas principalmente por las ventas de “hidrocarburos” con 5.513 millones de dólares representando el 54% del total exportado. A nivel de grandes grupos de exportación, las ventas de “minerales” –con 1.633 millones de dólares- pasan por un mal momento al caer un 6% comparadas a octubre de 2012 (principalmente estaño, antimonio y plata). La  “industria manufacturera” fue quien experimentó el mayor descenso en términos de valor al totalizar 2.334 millones y descender un 13% comparativamente a igual lapso del pasado año.

IMPORTACIONES: BORDEAN LOS 7.500 MILLONES DE DÓLARES

El valor total de las importaciones a octubre de 2013 fue de 7.471 millones de dólares, de los cuales las compras de “alimentos y bebidas” significaron 534 millones, un 15% más que el año anterior en igual período. Las compras externas de “suministros industriales” subieron un 8%, totalizando 2.234 millones. Los “bienes de capital” ascendieron a 1.747 millones con una suba del 22%. Los “Equipos de Transporte” se importaron por 1.148 millones de dólares, en tanto que los “artículos de consumo” sumaron 796 millones con un incremento del 7%. La importación de “combustibles y lubricantes” fue de casi 1.000 millones de dólares, con un leve descenso del 1%. La Jefa de la Unidad del IBCE destacó que un 53% del valor total de la importación corresponda a la adquisición de bienes de capital e insumos para la industria, para una mayor producción de bienes y servicios en función del mercado interno y externo.

BALANCE GENERAL

León puso de relieve el hecho que Bolivia vaya a registrar un importante saldo positivo en su balanza comercial por un poco más de 3.000 millones de dólares, sin embargo, pronosticó que el superávit podría ser menor que el del año pasado en razón a que las importaciones este año están creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones (12% contra 6%, respectivamente).

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

Gracias a las ventas de gas natural, Brasil y Argentina constituyen los dos principales compradores de Bolivia. Sin embargo de excluirse las ventas de dicho recurso natural, extractivo y no renovable, EEUU pasaría a ser el principal comprador de productos bolivianos en la gestión 2013.

 

Santa Cruz, 29 de noviembre de 2013