Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 

IBCE E-2116/2013
NOTA DE PRENSA

Foro en La Paz debatirá la temática

Trigo: capítulo pendiente en la soberanía alimentaria de Bolivia


 

El “pan nuestro de cada día” con harina de trigo boliviano continúa siendo el capítulo pendiente en la soberanía alimentaria del país, sin embargo, instituciones públicas y privadas vienen realizando grandes esfuerzos para avanzar hacia el autoabastecimiento para el mercado nacional, cuya producción va mostrando una tendencia ascendente. En este escenario, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el respaldo de importantes instituciones, desarrollarán en La Paz el miércoles 27 de noviembre, el Foro “Desarrollo del Sector Triguero en Bolivia: Desafíos y Oportunidades”, informó el Gerente General del IBCE, Gary Antonio Rodríguez A.

INIAF: PRESENTE EN EL FORO

El máximo ejecutivo del IBCE expresó su satisfacción por la participación en el Foro del Coordinador del Programa Nacional del Trigo, Dr. Félix Marza, Agrónomo con Maestría en Genética y Fitomejoramiento, quien en representación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) será el encargado de dar a conocer los esfuerzos que viene realizando la entidad gubernamental hacia el autoabastecimiento.

El pasado 2 de agosto, en el “Día Nacional del Trigo” celebrado en Okinawa (Santa Cruz) Félix Marza informó que el INIAF, en el marco de su Programa Nacional de Investigación en Trigo, estaba emprendiendo acciones de investigación en 7 proyectos para generar cultivos tolerantes a enfermedades e incrementar la productividad y calidad del grano, al mismo tiempo que la multiplicación de la semilla de calidad.

Una segunda exposición será ofrecida en el encuentro público por el Doctor en Economía Agrícola, Hernán Zeballos, quien dará cuenta del aporte del sector triguero al consumo nacional, su potencial y dará recomendaciones para sustituir las cuantiosas importaciones de trigo y harina de trigo, generando con ello decenas de miles de empleos en Bolivia.

Rodríguez informó que, según datos del INE, en los últimos 10 años el país importó casi 3 millones de toneladas en trigo y harina de trigo, gastando casi 100 millones de dólares.

FORO: LUGAR, FECHA E INSCRIPCIÓN GRATUITA

El Foro “Desarrollo del Sector Triguero en Bolivia: Desafíos y Oportunidades” se desarrollará el miércoles 27 de noviembre de 2013, de 9:00 a 12:00 horas en el Salón “Pérez de Holguín” del Hotel Radisson (Av. Arce No. 2177, en la ciudad de La Paz). El ingreso es libre, sin embargo se debe registrar la participación en la Oficina de Enlace del IBCE en La Paz (Telf. 2900424 / 2900425) o vía e-mail: enlace-lpz@ibce.org.bo.


Escuchar Audio

Santa Cruz, 22 de noviembre de 2013