Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 


 
Cerca de 200 empresarios participaron en evento “Arica y Bolivia, Unidos por un Puerto”

Puerto Arica con inversiones y eficiencia
Fortalece relación comercial con Bolivia

Con la masiva participación de empresarios de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se realizó el evento “Arica y Bolivia, Unidos por un Puerto”, iniciativa que busca fortalecer los lazos con uno de los principales mercados del terminal ariqueño.

En el marco de una conferencia de prensa donde participaron el Presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González; el Vicepresidente Sebastián Montero; el Presidente del Directorio de Terminal Puerto Arica, Alvaro Brunet; el gerente general de Puerto Arica, Rodolfo Barbosa y el gerente de TPA, Diego Bulnes, se destacó la importancia del mercado boliviano y el compromiso de la empresa por continuar fortaleciendo los lazos con los clientes del terminal.

En este sentido, destacaron la importancia del evento que se desarrolló en Santa Cruz por cuanto permite compartir con los clientes, conocer su opinión respecto a los servicios prestados por Puerto Arica y mejorar los procedimientos u operaciones para garantizar menores tiempos de atención.

Durante los últimos años Puerto Arica ha demostrado mantener un compromiso con sus clientes y las distintas industrias bolivianas, de esta manera ha logrado posicionarse como uno de los puertos preferidos por emprendedores y grandes empresas de Bolivia.

En los últimos 9 años se han invertido más de 90 millones de dólares, en Puerto Arica lo que se ha traducido en la incorporación de tecnología de punta, la compra de nuevas grúas para realizar con mayor rapidez las operaciones portuarias y nueva infraestructura donde destaca la construcción del sitio asismico y el dragado del mismo que permite actualmente recibir naves de mayor calado.

El mercado boliviano durante este año las exportaciones han crecido en un 16%, y las importaciones en un 27%, llegando a un volumen total, en estos primeros 7 meses, de 1.262.047, un 21% más que a igual periodo del año 2012.

Los ejecutivos de Puerto Arica, al referirse a las razones de este positivo incremento, destacaron el hecho de contar con la infraestructura vial adecuada y con una cadena logística eficiente a nivel regional, a lo que se suma la optimización de los tiempos de atención que se ha logrado con las inversiones realizadas por Terminal Puerto Arica.

Al referirse a los avances de los últimos años, González Silva destacó que “creo importante el hecho de que pudimos reiterar ante nuestros clientes que hemos cumplido como puerto a las exigencias del mercado, con capacidad de gestión, con competitividad, con innovación y con una permanente optimización de los servicios, tarea en la que están involucrados todos los actores que participan en la cadena logística”.

Por su parte, el Presidente del Directorio de TPA, Alvaro Brunet, destacó el compromiso permanente de la empresa con los clientes, buscando para ello ofrecer servicios más competitivos y respondiendo a la demanda permanente de los clientes –no sólo en términos tarifarios- sino también en operaciones.

Durante el encuentro con los empresarios, junto con presentarse un video sobre las operaciones portuarias, se entregaron reconocimientos a empresas y las instituciones más importantes de Santa Cruz.