Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 

IBCE E-1775/2013
NOTA DE PRENSA

Presidente del IBCE pronunció discurso:

Distinguen a empresas y personalidades destacadas de Bolivia y Brasil


En la tradicional ceremonia de premiación “Empresario y Personalidad del Año”, que desde 1993 celebra la Cámara Nacional de Comercio Boliviano Brasileña, con el alto respaldo de la Embajada del Brasil, en el marco de la EXPOCRUZ, al que asistieron socios, representantes diplomáticos e invitados especiales, el Presidente del IBCE, José Luis Landivar B., expresó -en discurso-  que “colindar con la sexta economía del planeta debería implicar muchas cosas buenas para Bolivia; no perdemos la visión -no perdemos la esperanza- de que un día no muy lejano, ‘Brasil será para Bolivia, lo que EEUU es para México’: un mundo de oportunidades de complementación en los campos económico, comercial y social, y estamos dispuestos a generar una agenda bilateral para lograrlo”

DESTINCIONES: LOS MEJORES DE BOLIVIA Y BRASIL

Con 29 años de trabajo en Bolivia y con más de 50 socios la Cámara Nacional de Comercio Boliviano Brasileña, en el marco de la Expocruz 2013, galardonó en la categoría de Empresario del Año 2012 a, Jorge von Bergen Arraya, Presidente de Directorio de la empresa MADEPA S.A.; en la categoría de Empresario Brasileño del año 2012, a Raúl Amaral Filho, Gerente General de la empresa AGROSEM S.A.; en la categoría de Personalidad del año 2012 a, Wálter Enrique Gómez Méndez, Oficial Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y en la categoría de Empresa del año 2012 a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

TERCERA PARTICIPACIÓN CON STAND PROPIO EN EXPOCRUZ

Hace tres años que la Cámara Nacional de Comercio Boliviano Brasileña (CAMBOBRA) cuenta con un stand propio en EXPOCRUZ, para “estar más cerca de sus socios y fomentar negocios entre empresarios bolivianos y brasileños” dijo Joao Geraldo Raymundo, Presidente de CAMBOBRA. Destacó que una actividad importante es la distinción del empresario y personalidad del año, que se realiza desde 1992, premiándose desde 1998 a la “empresa destacada”. Asimismo, expresó que para la presente gestión la Cámara tiene por objetivo “la conformación de comisiones de trabajo sectoriales, con la finalidad de tener una visión global de la potencialidad de productos boliviano para ofrecer a Brasil en  los rubros de energía, textiles, agricultura e infraestructura”.

EL “SUEÑO DE UNA AMÉRICA UNIDA”

Joao Ruiz Pereira Pinto, Encargado de Negocios de la Embajada del Brasil, hizo hincapié en que dicho encuentro era para honrar a los premiados. “Es importante recordar que premiamos a alguien porque sobresale en su área de actuación, porque da un ejemplo a los demás en su quehacer. A los que galardonamos hoy los honramos porque han afectado a Brasil y Bolivia, y nos afectaron de la mejor manera: nos han acercado, han hecho posible que bolivianos y brasileños nos conozcamos más y mejor, esto es lo principal” enfatizó y agregó que los distinguidos “merecen los premios porque trabajan para completar un sueño, el sueño de una América del Sur unida, próspera y feliz. Mientras otros escriben sobre este sueño, son ellos -empresarios, empresas y artistas- los que realmente transforman nuestro Continente”, concluyó.

BOLIVIA – BRASIL: UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

José Luis Landivar Bowles, Presidente del IBCE, invitado a pronunciar el discurso central, felicitó el accionar de los galardonados y expresó algunas reflexiones sobre la relación económica y comercial “entre un ‘grande entre los grandes’, como es la República Federativa del Brasil, y un país con grandes aspiraciones, como es el Estado Plurinacional de Bolivia” acotó. Enfatizó que “Bolivia no es solamente gas, petróleo y minerales, que representaron el pasado año el 97% del total. Bolivia no es solo Altiplano, sino también valles y llanos, y cada una de estas regiones ofrece un vasto potencial por desarrollar. Lo saben los inversionistas brasileños que han venido a afincarse en Santa Cruz, a trabajar por Santa Cruz y desde Santa Cruz por Bolivia, invirtiendo en el agro, en la pecuaria, en la agroindustria. De hecho, un concurso muy agradecido por nosotros, pues han pasado a integrar nuestra sociedad, forman parte ya de la familia cruceña, nos ayudan con su visión de producción a escala, con nuevas tecnologías, con los capitales que invierten y reinvierten en esta región y el país, confirmando con su estadía que “es ley del cruceño la hospitalidad” como dice el adagio” concluyó el Presidente del IBCE.

PABELLÓN BRASIL NACE EN 1968

Uno de los pabellones más antiguos en la EXPOCRUZ es el de Brasil que nace alrededor del año 1968, según Julio Roda Mata, Presidente a.i. de FEXPOCRUZ. “Esto nos muestra la confianza y fidelidad de CAMBOBRA, por esa razón nosotros no descasaremos en ningún momento de buscar innovaciones para darles la mejor atención, para que superen sus expectativas de negocio todos los años”. Y, reflexionó que “pese a que tenemos fronteras muy amplias la cantidad de negocios que realizamos sigue siendo pequeña, pero hoy tenemos mejores condiciones de transporte carretero y otros proyectos de integración, y nos da la expectativa que estamos en un momento ideal para incrementar los negocios entre Bolivia y Brasil, por eso insto a todos a que busquemos mecanismos para incrementar el intercambio comercial sin límites entre los dos países”.

Santa Cruz, 30 de septiembre de 2013