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IBCE E-1752/2013
NOTA DE PRENSA

Confianza, seguridad y agilidad, el reto para una mejor
cultura aduanera-tributaria en Bolivia

“Generar una cultura de seguridad, facilitación, de cambiar ese ´chip´ de que las Aduanas están solamente para recaudar, sino de generar mayor seguridad en los procesos de comercio exterior; de la seguridad global del comercio y de la competitividad de nuestros empresarios, es la labor que persigue el Operador Económico Autorizado, un proyecto que impulsa la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, refirió Viviana López López, representante de la OMA, en la “Jornada de Sensibilización del Operador Económico Autorizado”, realizado en Santa Cruz. El acto contó con la presencia de las principales autoridades aduaneras del país, altos representantes del empresariado cruceño y dos expertos de la Organización Mundial de la Aduanas. José Luis Landivar Bowles, Presidente del IBCE destacó la iniciativa llevada adelante por la Aduana Nacional de Bolivia, siendo que apunta a agilizar y hacer más competitivo el comercio exterior boliviano.

“Es necesario promover mecanismos que generen confianza entre el sector privado y público, y el OEA debe continuar como un objetivo estratégico de la ANB. Es importante resaltar esta alianza y entender lo que estratégicamente significa la confianza en una alianza público-privada que siempre hemos tratado de conservar y que por supuesto vamos a seguir fomentando esta relación” dijo, Marlene Ardaya Vásquez, Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Para el Presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra, Jorge Henrich Costas, “va a ser necesario un profundo cambio de mentalidad respecto a cómo se ve a los operadores económicos; sin el principio de “buena fe” va a ser difícil implementarlo, urge un cambio cultural”, dijo.

¿QUÉ ES EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

El Operador Económico Autorizado (OEA) “es una calidad, un estatus que adquiere un agente económico cuando se cumplen unos requisitos de seguridad y, al adquirir esa calidad se obtienen unos beneficios en la realización de las operaciones del comercio exterior, que tienen un alcance internacional. Al momento en que se suscriben acuerdos de reconocimiento mutuo entre los países que tienen programas, se obtienen beneficios internacionales y no solo de carácter nacional”, explicó la colombiana Viviana López López, experta de la OMA.

El experto español de la OMA, Gabriel Diez Pata, agregó que “un operador económico es aquel que tiene relación con la legislación aduanera, que tiene algún tipo de relación con el comercio internacional de mercancías”. Recordó que “a principios de siglo, por cuestión del terrorismo, se consideró que el procedimiento de mejora de la seguridad de la cadena logística, tenían que implementarse en los distintos países; a raíz de ese concepto surge el “marco SAFE”, al que se añadió el concepto de facilitación del comercio internacional, esto fue en el año 2005, para que luego los diferentes Estados miembros fueran integrándose, para adaptar ese marco a su operatividad y a su normativa”.

SE PUEDE SOÑAR Y PENSAR UNA ADUANA DISTINTA

Marlene Ardaya Vásquez, Presidente de la ANB, agradeció la presencia del sector empresarial, al que señaló como “actor fundamental y principal protagonista del OEA”. Recordó que el 2011, “se planteó desde la ANB el fortalecer y modernizar las capacidades internas de la institución para facilitar el comercio, tratando de incorporar buenas prácticas”, y que el D.S. 1443 incorpora al Reglamento de la Ley General de Aduanas, la figura del OEA, dejando a la Aduana la tarea de su reglamentación. Este es el punto de arranque para empezar a pensar y soñar con una Aduana distinta”, enfatizó Ardaya. En estos últimos 4 años la Aduana Nacional de Bolivia viene demostrando “voluntad con ideas”, dijo, recordando los avances como el Sistema de Enlace Aduanero (SEA).

FACILITARÁ EL COMERCIO EXTERIOR

Respecto al OEA, desde el punto de vista netamente técnico, José Luis Landivar Bowles, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que participó del encuentro público-privado, expresó que “sin duda alguna es un sistema que ya se dando en otros países y que facilitará en gran medida el comercio exterior, haciendo ganar tiempo y economizar a las empresas que están en la importación y exportación, permitiendo una mayor agilización, haciéndolas más competitivas por la reducción de costos en cuanto a la tramitología, algo fundamental para el comercio exterior”. Resaltó también la voluntad de la ANB para mejorar su servicio, “es algo realmente digno de resaltar, de valorar, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo, y que definitivamente debe ser imitado por otras entidades públicas, por ejemplo el SENASAG y SENAVEX” concluyó.

OEA: LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Con todas las dificultades que afronta Colombia -narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo- “sacar un programa de Operador Económico Autorizado, de seguridad en la cadena logística y de competitividad, en un país como el nuestro, es un gran reto”, dijo Viviana López López, experta de la OMA. “El programa, a un nivel gubernamental lo firmaron para su implementación seis Ministerios, eso le da sostenibilidad, para que no se permee con el tráfico de influencias y nos ayude a tener mayor credibilidad internacional”. En la práctica se refleja con la emisión de 14 autorizaciones en curso y otras en camino. “Creemos que nos ha ayudado a fortalecer nuestra relación con el sector privado, hemos hecho un programa incluyente con el sector privado y a nivel interintitucional, con otras autoridades de control, lo que ha permitido generar beneficios transversales. Esperamos ayudar a garantizar un comercio ágil y seguro a nivel global”, concluyó.

OEA: LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Los retos del Operador Económico Autorizado en España y en difinitiva en la Unión Europa han sido de forma general similares, explicó Gabriel Diez Pata, experto de la OMA; respecto de los logros y “desde el punto de vista de la aduana, se observan beneficios por una mejor operatividad de sus propias actuaciones, beneficios para los operadores que consiguen una facilitación del comercio internacional. También, beneficios al asegurar a los operadores, o mejorar la seguridad de la cadena logística internacional. Mientras que en cuanto a los retos, “desde el punto de vista aduanero, son el modernizar los sistemas y procedimitos, el reto para el país es el concepto de mejorar la competitividad a nivel internacional. Tener operadores económicos confiables es presentar una marca país, de una competitividad que sin duda redunda en beneficios del comercio internacional de dicho país” concluyó el experto.

RECOMENDACIONES: IMPLEMENTAR EL OEA EN BOLIVIA

Según el expositor Diez Pata, las recomendaciones especifícas para desarrollar el OEA en Bolivia son; “que exista voluntad política, lo cual hemos apreciado que existe, esto es lo más importante para la implementación de este operador; que las Aduanas, tenga voluntad y esté concienciada de la importancia de esta figura, que también hemos apreciado que la tiene; que los operadores económicos, los disitntos tipos de operadores -exportadores, importadores y fabricantes relacionados al comercio internacional en todas sus dimensiones- tengan conciencia de que para ellos va a suponer más beneficios que costos”.


OPINIÓN DEL SECTOR PRIVADO

DEBE PRIMAR LA “BUENA FE”. Para Gabriel Dabdoub Álvarez, Presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, es posible y necesario implementar el Operador Estratégico Aduanero en Bolivia, ya que son más de 178 países los que ya lo han incorporado. Su recomendación es que operar sobre la base de la normativa internacional de la OMA. Resaltó de las exposiones, que el principio que busca el OEA es generar un intercambio comercial de “buena fe”.

TRANQUILIDAD PARA QUIENES RECORREN LOS CAMINOS. Como transportistas, que somos una parte importante del eslabón en la exportación e importación, vemos con buenos ojos la iniciativa de facilitar el comercio exterior, dijo el Presidente de la Cámara del Transporte del Oriente, Erlan Melgar Salvatierra, respecto al OEA. Recomendó que este tipo de reuniones informativas se efectúe con más ahínco y rapidez, a fin de que se dé tranquilidad a los transportistas en las carreteras, tomando en cuenta que se estima implementar el OEA para el año 2015.

“DEBE SER INCLUSIVO Y VOLUNTARIO”. En base a nuestra realidad, adscribirse al OEA en Bolivia debe ser de forma inclusiva y voluntaria, para que la mayor cantidad de operadores puedan ir ingresando al proceso y se genere un mejor comercio, recomendó el Presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Hans Hartmann Rivera. Destacó que el OEA tiene que ver con tema de seguridad nacional; que incluye a todos los participantes de la cadena de logística y, el final es el resultado de un mejor comercio, de exportación e importación.

“CAMBIO CULTURAL URGENTE PARA IMPLEMENTAR”: Para el Presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra, Jorge Henrich Costas, “con el OEA algunos sectores van a resultar más beneficiados -como los exportadores y transportistas- aunque que para los Agentes Despachantes habrá también cierta ventaja pero menor; en general, ayudará con la acreditación hacia afuera, pero, para que funcione su implementación va a ser necesario un cambio de mentalidad, pues sin el principio y respeto de la “buena fe”, va a ser muy difícil hacerlo, es una cuestión cultural”.

SANTA CRUZ CONCENTRA 45,5% DE LA RECAUDACIONES NACIONALES

William Castillo Morales, Gerente Regional Santa Cruz de la Aduana de Bolivia, fue el encargado de inaugurar el Acto y en discurso de circunstancia destacó la importancia del Departamento de Santa Cruz en cuanto al flujo económico, comercial y productivo; dijo que por ello en esta región se encuentra la Gerencia más grande de la ANB; destacó que Santa Cruz es un pilar principal de la recaudación aduanera del país, concentrando el 45,5% del total nacional; tramitándose entre 17.000 a 20.000 despachos de importaciones.

 

Santa Cruz, 27 de septiembre de 2013