Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 


 

SALÓN DEL EXPORTADOR - 2013
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE CADEX
LIC. WILFREDO ROJO PARADA


Distinguidas Señoras, y distinguidos Señores:

Este ambiente que hoy nos acoge, y que lleva el nombre de un insigne patricio cruceño y fundador de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, el Salón del Exportador "Oswaldo Barriga Cuéllar", es el sumum de lo que constituye la historia, la trayectoria y la proyección de los exportadores de nuestra región. Este salón simboliza un referente claro y definido de la evolución del desarrollo económico de Santa Cruz y del país en diferentes actividades de la economía, consolidadas en la exportación de diversos productos, y manifiestan el trabajo y la pujanza de los hijos de esta tierra bendecida.

En sus 27 años de historia, el Salón del Exportador "Oswaldo Barriga Cuéllar", ha sido galardonado en 5 oportunidades con la “Palmera Dorada” y diferentes Menciones de Honor por la Feria Internacional de Santa Cruz, reconocimientos que dicen mucho de su presencia permanente en el desarrollo regional y nacional, que testifica grandes proyectos y logros alcanzados en su recorrido, hasta hoy.

El momento histórico que vivimos los exportadores es sin precedentes, por las características de cambios sociales y económicos que se vienen dando en el país. En este marco, el sector exportador cruceño, fiel a su visión y misión trabaja incansablemente en la defensa de la producción nacional, con diversificación y generación del valor agregado, integración, desarrollo de mercados, y promoción de las exportaciones bolivianas.

CADEX, como una institución de servicio abierta a la sociedad, no está reservada sólo a algunas empresas, ofrece permanente respaldo al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en la mejora de sus capacidades de gestión, de producción, y que ya se encuentran en procesos de comercialización e internacionalización de sus productos; eso, explica la presencia en este Pabellón del Exportador de empresas Pymes, lo cual nos llena de complacencia.

El hecho de inaugurar, una vez más el Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuéllar”, no es una rutina más dentro del marco de las actividades de las que participa CADEX en Feria de Bolivia, representa la suma de esfuerzos y buenos resultados alcanzados en un año más de trabajo conjunto entre la Cámara y sus miembros; son peldaños que vamos subiendo en este afán por mejores días para nuestras familias, nuestros hijos, nuestra región y el país.

Más allá de los indicadores macroeconómicos, Bolivia requiere de políticas claras de fomento a las exportaciones, en particular de las No Tradicionales; de despejar el freno a las exportaciones; los cupos internos y externos, las franjas de precios y tasas internas; todo esto, significa un desaliento y control a la producción nacional.

CADEX, como institución, viene declarando esta posición en los diferentes escenarios locales y nacionales como forma de concienciar a las autoridades, de que los productos elaborados por manos bolivianas, que con sacrificio y capacidad producen suficientemente para el país, puedan alcanzar mercados internacionales, lo cual redundará en prosperidad económica para las familias bolivianas y divisas para el país.  

A inicios del pasado mes de agosto, los exportadores realizamos el “Foro Estratégico para promover el Desarrollo Competitivo de las Exportaciones por el Sudeste Boliviano” -que forma parte del desarrollo del Proyecto  Bolivia Plataforma Logística de Sudamérica-, al que asistieron autoridades tanto nacionales como regionales; representantes de organismos internacionales, y de instituciones del sector privado-empresarial nacional y departamental; así como los principales representantes del gremio exportador boliviano.

Las conclusiones a las que se arribó en el Foro están relacionadas con la agenda Patriótica propuesta por el Gobierno de cara al 2025, que plantea el desafío de exportar más de 20 millones de toneladas de productos al año, sólo en alimentos. El reto, representa el desarrollo urgente de la infraestructura logística competitiva para poder alcanzar ese objetivo. En ese marco, las conclusiones fueron las siguientes:

La construcción de Puerto Busch; La construcción de los corredores ferroviarios bioceánicos; La industrialización del hierro del Mutún; La limpieza y dragado del Canal Tamengo y Tuyuyú; La simplificación y facilitación de Trámites de Comercio Exterior; La dotación de los recursos naturales necesarios para la industrialización, entre otros.

Ayer, en ocasión del Discurso de apertura de la FEXPOCRUZ, el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma hizo anuncios muy importantes en el marco de la competitividad de Bolivia, tales como la construcción del Proyecto Ferro portuario Motacucito - Mutún - Puerto Busch, el Proyecto Rositas, el Tramo Ferroviario Montero - Bulo Bulo, así como el inicio de la ampliación del Aeropuerto Viru Viru en cara a convertirse en un Hub de Carga y Pasajeros. Como exportadores estamos entusiasmados en ver el inicio efectivo de estas obras a la brevedad posible, ya que así podremos trabajar de manera más efectiva en nuestra logística de exportación.

Estos esfuerzos en infraestructura deben venir acompañados de un cambio en la cultura de servicios de los mandos medios y bajos del Servicio Público, ya que sin ello todo el esfuerzo se trabaría en la discrecionalidad de los Funcionarios Públicos.

Pero no todo lo que brilla es oro. Si bien en términos absolutos, las exportaciones hasta julio de este año, comparado con el 2012, han tenido un crecimiento de alrededor del 12% en valor y el 22 por ciento en volumen, vemos que no todos los sectores están siendo beneficiados con el crecimiento de las exportaciones. El más beneficiado por un efecto precio y volumen es de hidrocarburos; sin embargo, la incidencia en la generación de empleos en este rubro es menor si lo comparamos con otros sectores como el agroindustrial, agrícola, agropecuario, manufacturero que son los que peor desempeño han tenido en las exportaciones.

Tenemos sectores como el de confecciones de algodón y derivados, el textil, de maderas y derivados, de calzados que han sufrido caídas importantes en sus volúmenes y valores de exportación producto de pérdidas de mercado y problemas internos, principalmente.

Necesitamos políticas sectoriales para cada uno de los productos no tradicionales, que han sufrido bajas notorias en sus exportaciones para que puedan  recuperarse, y logren un crecimiento como empresas. Así también, incorporar a nuevos sectores a la exportación como el de servicios.

Es necesario que no solo se dinamice e impulse la exportación de productos de la industria extractiva de hidrocarburos y minerales, sino invertir todos los excedentes de potencialidades para los sectores manufactureros, como mejoras en transporte, logística, tecnología búsqueda de mercados. No tenemos mercados para las confecciones como el de Estados Unidos, que no se ha podido recuperar, y los mercados que sean alternativos para estos productos como ser Argentina, Brasil, Venezuela, que no han podido absorber la producción nacional.

Creemos que estamos logrando acercamientos con el sector público, y que hay una sinergia en pro del desarrollo productivo y las exportaciones; prueba de ello es la presencia en este Salón del exportador de instituciones del Gobierno como el Ministerio de Obras Públicas; y Transportes Aéreos Bolivianos, de lo cual nos sentimos honrados. Creemos, también, que las autoridades nacionales ahora entienden la necesidad de trabajar por la competitividad y el desarrollo para que podamos alcanzar mercados internacionales.

Estamos convencidos de que con una visión de mayor apertura de parte del Gobierno nacional se alcanzarán soluciones definitivas para las exportaciones, que pasan por eliminar las barreras impuestas a las exportaciones; permitir la libre producción para ampliar la frontera agrícola; la construcción de nuevas carreteras; construir Puerto Busch; hacer realidad el hub Viru Viru, como centro de distribución de carga y pasajeros para Sudamérica; y la construcción de centros de distribución de carga.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, tiene como misión brindar soluciones competitivas, contamos con la capacidad y eficiencia profesional e institucional lo cual nos da el aval, para que en base a los acuerdos ya alcanzados, arribemos a soluciones concretas y tangibles respecto a la producción a través de las exportaciones. Para este fin, es indispensable que el Estado boliviano garantice  seguridad jurídica en la concreción de inversiones, y para generar empleos estables y dignos para los bolivianos. Hay tareas pendientes que realizar como es de lograr una logística eficiente; mejor acceso a créditos y financiamientos; agilidad en los trámites de exportación y -reitero- seguridad jurídica para la inversión.

Nos encontramos en una etapa importante de coordinación con instancias del Gobierno nacional, gestionando proyectos de máxima prioridad y trascendencia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y las exportaciones. Estamos en la hora de que se pase del discurso a la acción. Hoy, más que nunca, es necesaria la vinculación de los esfuerzos públicos y privados, en todos sus niveles, para reactivar la producción en el país. Como CADEX, en representación de los exportadores, hemos dispuesto de toda nuestra capacidad para concertar y proponer soluciones, y se logren los altos objetivos que perseguimos como bolivianos.

En este día tan importante en que nos congregamos en este Templo del Exportador, nos preguntamos cuál es nuestra esperanza como empresarios que representamos el rostro de Bolivia hacia el mundo. La respuesta, es que esperamos señales sinceras y concretas de parte de los tomadores de decisión que contribuyan a la reactivación del aparato productivo del país, y quitar las trabas que han venido perjudicando la producción, la posibilidad de más fuentes de trabajo, y de ampliar el horizonte de las exportaciones.

Renovamos nuestro compromiso de estar presentes activamente en todas las acciones destinadas a apoyar el desarrollo y crecimiento económico efectivo del país, así como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos 27 años de existencia.

Nuestro profundo agradecimiento a los expositores y auspiciadores que han hecho posible llevar adelante la realización del Salón de Exportador "Oswaldo Barriga Cuéllar",  en esta nueva versión:

 

Muchas gracias.

Santa Cruz, 21 de septiembre de 2013