Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 


IBCE E-1097/2011
NOTA DE PRENSA

 


Foro mostró que:


ES POSIBLE CONSERVAR LOS BOSQUES, LOGRAR UN DESARROLLO ECONÓMICO Y
MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

El problema del cambio climático como una amenaza global, no atañe a un solo sector y tampoco su solución, sino que debe ser encarado por todos los actores de la sociedad civil y del sector público, y los bosques naturales pueden jugar un papel importante para la mitigación de dicho fenómeno, al mismo tiempo que su conservación podría generar ingresos y desarrollo sostenible. Reflexiones de esta naturaleza fueron vertidas en el Foro “Bosques y Cambio Climático: Potencialidades y Escenarios” llevado a efecto hoy por HIVOS e IBCE en La Paz, contando con un importante marco humano de cerca de 200 representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y del gobierno. Los expertos Gustavo Adolfo Solano (costarricense) y Carla Ledezma y Emilio García (bolivianos) compartieron importante información con la concurrencia.

SOCIALIZAR EXPERIENCIAS PARA LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La Directora Regional de HIVOS para Sudamérica, Corina Straatsma, destacó como el principal objetivo del Foro, el socializar aspectos relativos a la protección de los bosques y la biodiversidad, en el ánimo de luchar contra la deforestación y mitigar los efectos de cambio climático. Aclaró también que el sistema Redd (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal) “no es algo inventado por los países del Norte para liberarles de la obligación de reducir la emisión de gases. Es un mecanismo establecido a nivel de las Naciones Unidas como una medida urgente para frenar la deforestación, involucrando para ello a las comunidades indígenas y campesinas, quienes deben conservar sus bosques y recibir el pago, no como un negocio, sino como una justa compensación, sin que esto signifique liberar de las obligaciones a los países del Norte, de limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero’’.

¿PRESERVACIÓN O CONSERVACIÓN DE BOSQUES?

El Ing. Forestal Gustavo Solano, de nacionalidad costarricense y uno de los tres expositores en el Foro, se explayó mostrando experiencias exitosas en diferentes países en Latinoamérica en materia de aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques naturales. Solano dijo que “El problema del cambio climático como una amenaza global es de tal magnitud, que no atañe a un solo sector, así como tampoco su solución, por lo que debe ser encarado por todos los actores públicos y privados; en este orden de cosas, los bosques pueden jugar un papel muy importante para mitigar el fenómeno, al mismo tiempo que su conservación puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los originarios”, sostuvo el experto.

LA VISIÓN ESTATAL DE LA “CASA GRANDE” O “ MADRE TIERRA”

Emilio García Apaza, Coordinador General del Programa Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y agua, y expositor en el Foro, señaló que existen alrededor de 13 millones de km2, que representan un 36% de la superficie forestal del planeta que son bosques naturales o nativos y cerca del 50% de estos se encuentra en Sudamérica. “El bosque es reconocido como la ´casa grande´, la Madre Tierra, donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro, seres humanos y espirituales. Las plantaciones forestales en realidad no son bosques verdaderos” resaltó, y agregó que ninguna norma evita directamente la deforestación. Para el expositor, hasta el 2030, podría perderse el 60% de los bosques tropicales en América Latina, que son grandes depósitos de biodiversidad y recursos biológico-genéticos.

García Apaza señaló que “la articulación y compromiso de competencias interinstitucionales, públicas y privadas, nacionales e internacionales, son muy débiles, y no garantizan la participación completa de las comunidades dependientes de bosques” y agregó que los sistemas de verificación de resultados de acciones en los bosques, no han incluido la participación plena y efectiva de los pueblos directamente interesados, resaltando que estos proyectos no toman en cuenta su conocimiento tradicional.

Carla Ledezma, Jefe de la Unidad Madre Tierra y Agua del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la expositora más aplaudida en el foro, dijo que en las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) la definición de bosques utilizada hasta la fecha incluye a las plantaciones, lo cual es inaceptable. “Los monocultivos no son bosques, por lo que solicitamos una definición, para fines de negociación de la temática del clima, que se reconozca que los bosques nativos y la selva (montes, bosques templados, de clima árido, manglares, bosques nativos andinos, bosques de la Patagonia, páramos, bofedales, juncales, bejucales y otros ecosistemas de la tierra) tienen origen en la Madre Tierra y son la ´casa grande´ donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro, seres humanos y espirituales” enfatizó y agregó los bosques nativos y selvas contribuyen a la vida, no prestan servicios, sino que cumplen funciones ecosistémicas”.

SERVIRSE DE LA NATURALEZA, RESPETÁNDOLA

El Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, manifestó su beneplácito por la cantidad y la calidad de los participantes y destacó la participación de representativos actores del sector público así como de la sociedad civil. "Es una gran satisfacción que en un foro tan relevante como el llevado a cabo hoy, el Gobierno haya expuesto su visión a través de dos profesionales, enriqueciendo el debate planteado a partir de la presentación del experto costarricense. En relación a la temática “Bosques-Cambio Climático”, desde el punto de vista del IBCE la naturaleza debe estar al servicio del hombre, pero el hombre debe respetar a la naturaleza para hacer sostenibles los negocios. En el IBCE promovemos la producción responsable –social y medioambiental-, con lo que se puede luchar contra la pobreza sin dañar los bosques", concluyó.

PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES DEL FORO

Entre las principales consideraciones destacadas por el Moderador del Foro, Emb. Marcelo Pérez Monasterios, cuentan las siguientes:

  • La Fundación HIVOS y el IBCE fueron felicitados por realizar el Foro, y haber mostrado las exitosas experiencias en diferentes países en cuanto a la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales, bajo diferentes opciones de cooperación y financiamiento del desarrollo de las comunidades originarias.
  • Los participantes del Foro resaltaron la participación de los dos representantes del Gobierno boliviano, cuyas presentaciones fueron aplaudidas.
  • Costa Rica es un ejemplo a imitar, pues siendo un pequeño país logró reforestar su territorio hasta el 51%, pese a que había bajado al 21%. Esto se logró en un esfuerzo sinérgico-público privado y con políticas de Estado orientadas a la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • El Foro permitió tocar importantes temas conexos, como la seguridad alimentaria, el uso sustentable del bosque y el desarrollo sostenible, a la luz tomada en diferentes países de Latinoamérica.
  • Entre la naturaleza y el hombre no debe existir un divorcio; el ser humano como principal protagonista del desarrollo, debe respetar a la naturaleza.
  • En la actualidad, la prioridad del Gobierno tiene que ver con detener la deforestación y no así con las emisiones, que son el enfoque de REDD.
  • Quedó en claro que la posibilidad de que los países desarrollados financien en los países en vías de desarrollo la conservación de los bosques naturales, no debería significar el no cumplir sus compromisos de disminución de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se manifestó la demanda por una política específica por parte del Gobierno que vaya más allá del enunciado del “Vivir bien”, para lo cual se impone la necesidad de un diálogo entre gobernantes y gobernados.
  • La participación de los pueblos indígenas es imprescindible para definir proyectos, planes o políticas relacionadas con su hábitat, los bosques.
  • Se manifestó que el intercambio de visiones vertidas en el foro, permite a los técnicos poder recoger preocupaciones y experiencias en torno a la temática a partir de las expresiones de la sociedad civil.

FORO

El XXXXII Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración, titulado “Bosques y Cambio Climático: Potencialidades y Escenarios” fue coorganizado por la Fundación HIVOS e IBCE, y contó con el respaldo de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y el auspicio del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

La Paz, 26 de octubre de 2011

 

 

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Paseo "El Prado", Edificio 16 de Julio, Piso 10, Oficina 1010 - Teléfono: (+591 -2) 290-0424 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia