Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título
 

IBCE E-1128/2008

NOTA DE PRENSA

"DE NADA VALDRÁ LOBBYING PRIVADO EN EE.UU. POR ATPDEA"
El Gobierno boliviano es el único que puede resolver el problema

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) desestimó que un cabildeo del sector privado boliviano en Washington, y su comparecencia el 23 de octubre en una Audiencia Pública ante el Congreso de los EE.UU. ("hearing") evite la suspensión a Bolivia de los beneficios del ATPDEA, a partir de noviembre. “Es un tema que debe resolverse entre los Poderes Ejecutivos de ambos países, y no ante el Congreso de EE.UU.; la solución pasa por zanjar el intríngulis del narcotráfico en Bolivia”

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior mostró su escepticismo de que un cabildeo del sector privado en Washington pueda tener éxito para revertir la Propuesta del Presidente Bush sobre la suspensión de los beneficios de la ATPDEA en contra de las exportaciones bolivianas a partir de noviembre, siendo que en esta cuestión los empresarios nada pueden hacer, ya que la causa del veto tiene que ver con las acciones del gobierno boliviano, teniendo la palabra para esta cuestión, el Presidente Evo Morales.

El IBCE recordó que la inédita suspensión de los beneficios del ATPDEA –cuya génesis se remonta a 1991 con su antecesor, la Ley ATPA- se dio a consecuencia de la “descertificación” de Bolivia el pasado mes de septiembre, luego de haber sido observadas las acciones gubernamentales del país con relación a la cooperación antinarcóticos de los EE.UU., confrontando directamente el criterio básico de "elegibilidad" para el goce del “arancel cero” del ATPDEA, por parte de los exportadores bolivianos.

Para el IBCE, mientras el gobierno boliviano mantenga su posición contraria a un trabajo conjunto en materia de lucha contra el narcotráfio, será imposible que Washington reconsidere su decisión. Por tanto: ¿De qué valdrá la presencia de empresarios bolivianos en Washington, siendo que la solución debe darse estrictamente de Gobierno a Gobierno, de Poder Ejecutivo a Poder Ejecutivo, de ambos países?.  Mientras tanto, el gobierno boliviano dio ayer una nueva "mala señal" ayer a los EE.UU., al negar el permiso de sobrevuelo de un avión de la DEA, por el territorio de Bolivia.

Finalmente, en cuanto a la extensión por 6 meses del ATPDEA para Bolivia, en el 2009, determinada en la víspera por el Senado -lo que será refrendado por la Cámara de Representantes- el IBCE aclaró, una vez más, que pese a ello la suspensión del ATPDEA seguirá, porque tal decisión es una potestad delegada por la propia Ley al Presidente Bush, y no es un recurso del Congreso el levantarla.

Santa Cruz, 3 de octubre de 2008

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia