Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título
 

IBCE E-1114
NOTA DE PRENSA

IBCE ACLARA:
BOLIVIA NO GOZARÁ DE LA EXTENSION DEL ATPDEA
 MIENTRAS SIGA DESCERTIFICADA EN MATERIA DE NARCOTRÁFICO

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó la determinación tomada unánimemente por la Cámara de Representantes de los EE.UU. el día de hoy, extendiendo las preferencias arancelarias del ATPDEA para la gestión  2009, siendo previsible que dicha decisión sea respaldada también por la Cámara de Senadores para su vigencia el próximo año. Sin embargo, aclaró que tan importante determinación en nada cambia la situación actual de Bolivia, en cuanto a la suspensión del beneficio del ATPDEA que empezará a ejecutarse en la segunda quincena de octubre próximo, y que continuará mientras el país mantenga su situación de “descertificación” en materia de lucha contra el narcotráfico.

El IBCE aclara que, si bien Bolivia se mantiene dentro del texto de la Ley ampliatoria del ATPDEA junto con Colombia, Ecuador y Perú, como país beneficiario, ello no significa que gozará de las preferencias en el 2009. Bolivia está en la Ley como potencial país beneficiario, sin embargo, como explicó la Representante Comercial de los EE.UU. Susan Schwab, “la suspensión podría ser levantada tan pronto como el gobierno boliviano mejore su desempeño bajo los criterios de las leyes ATPA y ATPDEA”, lo que en palabras sencillas significa que, mientras las señales en la lucha contra el narcotráfico continúen siendo negativas, así Bolivia esté en la Ley de extensión del ATPDEA para el 2009, seguirá suspendida de tal beneficio, como fue establecido el viernes pasado, luego de su descertificación por los EE.UU.

El IBCE explica que la propia Ley de Preferencias Arancelarias Andinas concede al Poder Ejecutivo de ese país la potestad de decidir quién puede y quién no puede acceder a las rebajas arancelarias en función al cumplimiento de los “criterios de elegibilidad” que establece dicha Ley, cuyo primerísimo requisito tiene que ver con el compromiso de combatir abiertamente la producción y tráfico de droga en el país beneficiario, así como lo explica su nombre mismo: Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act (Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga).

El Presidente Bush inició el viernes pasado el trámite para suspender a Bolivia de los beneficios del ATPDEA, lo que podría consumarse en la segunda quincena de octubre de 2008, luego del trámite de publicación a través de la Gaceta Oficial de los EE.UU.  La extensión del ATPDEA para el 2009 por el Congreso estadounidense, no obliga al Poder Ejecutivo a levantar la suspensión, ya que este último tiene tal potestad conferida por la propia Ley.

 

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2008

Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia