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Ecuatorianos se embarcan en una misión comercial del sector textil, confecciones y calzados en Bolivia

 

El crecimiento de las importaciones es una muestra de la dinámica creciente del sector calzado, en términos de producción, entre 2015 y 2016 hubo un incremento de 3,6 millones de pares de zapatos. El sector textil y confecciones también muestran cifras interesantes. China y Brasil son los principales proveedores. Ecuador busca mayor participación de mercado y organizó una misión empresarial para concertar citas con empresarios bolivianos.

“El sector de calzados en Bolivia creció considerablemente en los últimos años. A Pesar de las limitaciones del mercado, el enorme incremento de las importaciones, evidencia el creciente atractivo de los consumidores bolivianos por las marcas internacionales”, indicó la Mgs. Verónica Mora, Jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Bolivia al evaluar como positiva la reciente Misión Comercial Del Sector: “Textiles, confecciones y calzados”, realizada entre los días 25 y 27 de julio, en la que se embarcaron representantes de ocho empresas del Ecuador, concretando en ese período de tiempo más de 110 reuniones con 65 empresas.

Pro Ecuador es el (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras), con sede en la  ciudad de Santa Cruz, institución que tiene como objetivo primordial promover la  oferta exportable ecuatoriana y la atracción de inversiones, es el principal enlace en Bolivia entre empresarios ecuatorianos y su contraparte boliviana.

El análisis de Mora se sustenta en un estudio de mercado que devela las cifras de los sectores Textil, Confecciones y Calzado en Bolivia y que da cuenta del crecimiento del consumo en estos sectores, el cual responde al crecimiento de la clase media registrado en el país a partir de los últimos diez años de bonanza. Dicho estudio fue presentado en las charlas realizadas en el marco de la Misión Comercial en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, dichas charlas persiguen el objetivo de presentar a los participantes los datos precisos de las oportunidades de negocio y los detalles relacionados con aspectos legales y logísticos de las ventas internacionales entre ambos países.

CRECIMIENTO DEL SECTOR CALZADO

En Bolivia la producción de calzados entre el año 2015 y 2016 tuvo un incremento pasando de 12 millones de pares de calzados producidos en la gestión 2015 a 13,6 millones para el año 2016. El país exportó aproximadamente 100.000 pares de zapatos en cada gestión. Por otro lado, las importaciones se redujeron de 25 millones a 21,2 millones de zapatos. El consumo anual de calzados por cada habitante también se redujo de un promedio de 3,3 a 3 entre ambas  gestiones.

IMPORTACIÓN DE TEXTILES CONFECCIONES Y CALZADO

Los mayores proveedores del mercado boliviano en el sector textil y calzado en Bolivia son China y Brasil. En el caso de los productos provenientes de China, se tienen precios competitivos inclusive pese a tener que cumplir con cargas arancelarias, gracias a los bajos costos de producción, mientras que los productos que ingresan desde Brasil tienen sus precios gracias a los beneficios establecidos en los tratados del Mercosur.

Las importaciones totales del sector alcanzaron 308 millones de dólares durante el 2016, siendo el 48% importación de textiles e hilados y 35% confecciones y ropa de vestir y 17% importaciones de calzado. Ecuador significó el 1% de participación en el total importado por Bolivia.

Siendo un poco más específicos, en cuanto a las importaciones de textiles, Bolivia compró 147 millones de dólares en el año 2016, lo que significa una disminución del 4% en relación a las compras internacionales de este tipo de productos realizadas en 2015.

En cuanto a las importaciones de confecciones de Bolivia, estas totalizaron 53 millones de dólares en 2016, el país importó primordialmente camisetas de algodón y de otros textiles (11%), dicho monto fue 17% más bajo que el de 2015, apareciendo nuevamente China y Brasil como principales proveedores.

EMBAJADOR ECUATORIANO DESTACA LA MISIÓN EMPRESARIAL

El Embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, quien saludó a la comitiva ecuatoriana a su llegada a la ciudad de La Paz, valoró el trabajo de Pro Ecuador como un esfuerzo positivo y auguró resultados importantes para los empresarios de ambos países.

“Siempre las visitas empresariales llevan adelante reuniones comerciales, acuerdos, consideramos que esto es muy positivo para seguir profundizando nuestro acercamiento con la población boliviana, promocionar nuestra producción y obviamente este tipo de reuniones arroja resultados de un acuerdo comercial entre los empresarios, consideramos que es muy positivo para nosotros”, manifestó.

Las empresas del Ecuador que llegaron hasta Bolivia para participar de esta actividad comercial fueron: CORTINAS Y VISILLOS CORTYVIS CIA. LTDA., DELTEX INDUSTRIAL S.A., MILBOOTS CIA. LTDA., PASAMANERÍA S.A., RUBBERSHOES INDUSTRIAS CIA. LTDA., COMPAÑÍA SIBAFE, TEXTILES COTOPAXI XPOTEXTI CIA. LTDA., E INDUCALSA.

LA VOZ DE LOS PARTICIPANTES

En palabras de los participantes la misión fue una importante oportunidad para establecer puentes de negocio con empresarios que están operando en Bolivia. Fue el caso de Fernanda Naranjo, Coordinadora de Ventas Nacionales y Exportaciones de DELTEX INDUSTRIAL S.A. quien habló sobre la receptividad de los empresarios bolivianos y el interés que estos manifestaron en relación a algunos productos de su empresa.

Para Calixto Peñaloza, Gerente General del RUBBERSHOES INDUSTRIAL, una de las principales empresas fabricantes de insumos para calzados industriales, dijo que la iniciativa de Pro Ecuador “facilita las relaciones comerciales entre empresas de Bolivia y Ecuador, es la primera vez que estoy en Bolivia, tanto en Santa Cruz y La Paz nos han tratado con mucha hospitalidad, queremos concretar negocios con empresarios bolivianos y tener una relación más cercana entre ambos países”.

En ese sentido, el Gerente General de INDUCALSA, Cristian Orbe, como representante de una empresa de más de 40 años de experiencia en su país y que fabrica más de 40 mil pares de zapatos diarios, indicó que al ser “Bolivia y Ecuador dos países tan parecidos hay una oportunidad interesante de poder colocar su producto y brindar la calidad y durabilidad que nosotros ofrecemos.

 

 

 

 

 

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