Compartir:

 
 




 

IMPORTACIÓN DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

A solicitud de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA- SC), la Comisión Gubernamental del Ozono (CGO) llevo a cabo el taller "Procedimientos para la importación de sustancias agotadoras del ozono y equipos con tecnología que contengan", con el objetivo es brindar mayor información sobre las restricciones del gobierno central a causa de la suscripción de convenios internacionales que impiden el ingreso al país de algunos gases que generalmente son utilizados para sistemas de refrigeración de autos, equipos industriales, domésticos u otros.

La capacitación fue en las instalaciones de la CRDA – SC, Salón Edgar Arduz Tejerna, llegó un equipo desde La Paz encabezado por Ing. Consuelo Luna, Coordinadora Nacional CGO, responsable de la técnica encargada de establecer, coordinar y aplicar el plan de acción para reducir, sustituir y eliminar el uso de sustancias Agotadoras del Ozono.

“PROCESO QUE SUFRE TRAMITOLOGÍA”

Jorge Lider Peinado, Vicepresidente de la CRDA-SC, informó que se ha solicitado la instrucción de la CGO, por la creciente demanda en equipos de refrigeración que Santa Cruz solicita por ser una región cálida.

Asimismo argumenta que se tiene conocimiento sobre la existencia de gases que dañan la capa de ozono y en ese contexto el gobierno restringe el ingreso de gases en equipamiento que los utiliza. En la capacitación se dio pasos y lineamientos para los procesos de control de importación, “que a veces sufre mucha tramitología, debe ser más fluido”, expresó.  

“PODEMOS INCURRIR EN UN ILICITO”

Raúl Rivera Obando, Secretario General de la CRDA – SC explica que para la importación de ciertos equipos de refrigeración, las disposiciones legales no especifican claramente cuáles deben ser certificados por El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) y cuales se debe obtener la Autorización Previa por parte de la CGO. La certificación del equipo (recipiente) que contiene el gas la realiza IBMETRO y la CGO es la que autoriza el ingreso al país de Sustancias Agotadoras de Ozono.

Afirmó que “es un tema delicado, ya que aquel que no gestione su Autorización Previa antes del ingreso a territorio nacional, puede incurrir en ilícitos, el de contrabando contravencional y/o el delito de contrabando”.

Califica el evento como provechosa ya que se informó que la CGO está trabajando para poder generar una nueva base legal clara  donde se defina que productos requieren certificado de IBMETRO y cuáles de la autorización por parte de la CGO.

“NO ES CAPRICHO DE NINGUNA ENTIDAD”

Para Consuelo Luna, la importancia fundamental de las disertaciones en la CRDA - SC es concienciar a los despachantes aduaneros sobre los compromisos internacionales que tiene el país referente al temas ambientales y captaciones de gases puntuales, además de informar sobre las tuiciones que tienen las oficinas gubernamentales respecto al comercio exterior, sostiene que “no es un capricho de ninguna entidad, ni un tema de desaduanizar, sino la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente, especialmente de Santa Cruz”.

Asimismo, explicó que la autorización previa debe hacerse antes de que el producto entre al país y que el despachante de aduana debe informarse sobre qué gases van a ser restringidos.

En la actualidad en el país el uso de Clorofluorocarbonados (CFC) ha sido eliminado,  el Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) se encuentra en un calendario de reducción y eliminación paulatina, y se realiza el control de importaciones de Hidrofluorocarbonos (HFC) para una posible enmienda a corto plazo.

 

 

 

Santa Cruz, 30 de junio de 2017

 

 

Buscador de noticias



Galería de fotos