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IBCE E-941/2017
NOTA DE PRENSA

 

IBCE: "PARO EN ARICA ENFATIZA NECESIDAD DE CONSTRUIR PUERTO BUSCH Y DESVIAR CARGA POR HIDROVÍA PARAGUAY–PARANÁ"

 

 

Para el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la desaprensiva actitud de suspender unilateralmente el servicio para la carga boliviana el miércoles 28 de junio en el Puerto de Arica –en razón a un "partido de fútbol", según reportó ASP-B, por parte del concesionario de ese puerto- muestra una vez más la alta dependencia de Bolivia de los puertos chilenos, enfatizando la necesidad de desviar carga de exportación e importación hacia puertos sobre el Canal Tamengo en la Hidrovía Paraguay–Paraná (Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer), además, la imperiosa y estratégica decisión de llevar adelante la construcción de Puerto Busch para revertir tal situación de vulnerabilidad del comercio exterior boliviano, iniciativa sugerida por el propio Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

“Es increíble que un partido de fútbol pese más que un Tratado Internacional que consagra derechos a Bolivia”, lamentó el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, ironizando sobre “¿qué más se podrá esperar en contra de la carga boliviana por puertos chilenos, si es que Chile clasifica al Mundial de Fútbol y -peor- si es que gana el Mundial?”. Frente a lo cual dijo que había que mirar hacia el Atlántico. “Tenemos las condiciones para desviar carga por tres puertos bolivianos en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-paraná, con Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jeneffer, para atender las necesidades de exportación e importación” e insistió en que “la construcción de Puerto Busch permitirá dar ese paso que no solo Santa Cruz sino Bolivia espera, un puerto multipropósito que nos permita no depender más ni ser vulnerables de la política, de situaciones internas o pasiones futboleras en el vecino país”.

FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES

En esa línea, recordó el ofrecimiento del Gobierno Italiano de financiar con 600 millones de dólares la construcción de Puerto Busch, incluyendo el tramo ferroviario Motacusito- Mutún-Puerto Busch. Indicó que la concreción de este proyecto sería una excelente oportunidad para dinamizar la economía, generar un polo de desarrollo en el sudeste boliviano y una positiva señal al empresariado, brindándole las condiciones para realizar nuevas inversiones. “Queremos triplicar la producción de alimentos hasta el 2025, se insta a ampliar el área de siembra para ello, frente a lo cual, para cumplir con semejante desafío, el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná definitivamente resulta inexcusable”.

PUERTO BUSCH: CINCO BUENAS RAZONES 

“Tenemos al menos cinco buenas razones para que la construcción de Puerto Busch se lleve adelante: 1) Inversión en territorio nacional; 2) Existe el diseño de un puerto multipropósito para carga general, contenedorizada, cargas especiales y líquidos; 3) Salida soberana al Océano Atlántico por aguas internacionales; 4) Financiamiento internacional garantizado; y 5) Licencia ambiental concedida. Solo resta la voluntad política y creo que éste es el mejor momento para hacerlo”, concluyó.

BOLIVIA, MUY IMPORTANTE PARA ARICA

El 25% de las 10,6 millones de toneladas de carga que Bolivia movió el 2016 pasaron por Arica. Según datos del INE, un total de 2,5 millones de toneladas. El 81% de la carga movilizada por el Puerto de Arica el año 2016 fue boliviana, dando cuenta de la importancia económica que tiene Bolivia para ese puerto.

 

 

Santa Cruz, 29 de junio de 2017

Audio de la conferencia de prensa

 

 

 

 

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