Compartir:

 
 



IBCE E- 564/2017
NOTA DE PRENSA

Nuevo Presidente del IBCE: 

"LIBRE EXPORTACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA, VITALES PARA QUE BOLIVIA SUPERE DÉFICIT COMERCIAL"

 

 

El agroproductor Reinaldo Díaz Salek asumió como nuevo Presidente del IBCE por las Gestiones 2017-2018, sucediendo a Antonio Rocha Salek, que ocupó el cargo por dos años. "El gran reto para Bolivia es dar las condiciones para poder producir más y mejores alimentos con el uso pleno de la biotecnología, y exportar todo tipo de productos sin ningún tipo de restricciones, ya que solo así podremos enfrentar con éxito la desaceleración económica y superar el déficit de la balanza comercial que venimos registrando desde el 2015", indicó.

Trabajar por un "desarrollo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable" para forjar una "Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana" es la visión del IBCE, dijo Rocha en su discurso de salida. En la ocasión Demetrio Soruco Antelo y Lucio Paz Rivero, fueron las dos personalidades distinguidas por sus méritos personales, profesionales y aporte al IBCE.

El Acto contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, quien a tiempo de destacar la labor técnica que viene cumpliendo el IBCE por poco más de tres décadas de proficua labor en beneficio de Bolivia, centró su discurso en la necesidad de desarrollar Puerto Busch para dar una mayor competitividad al comercio exterior boliviano, respaldando lo dicho por el Presidente Saliente del IBCE.

El Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, a tiempo de felicitar al Directorio saliente y augurar éxito al nuevo Presidente, puso de relieve el aporte del IBCE al desarrollo de las exportaciones del país, así como el cercano trabajo realizado con la FEPSC. Barbery fue quien ministró posesión al cuerpo directivo. El Cato se realizó el 27 de abril ante 300 personas, en el Salón de Convenciones de CAINCO.

El destacado hombre del agro, Reinaldo Díaz Salek, asumió la Presidencia del IBCE en representación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), por las gestiones 2017-2018, siendo acompañado en la Mesa Directiva por Diego Justiniano Pinto, como Vicepresidente; Carlos Franco Vacadolz, como Secretario; y Jean Pierre Antelo, como Tesorero.

REINALDO DÍAZ: BIOTECNOLOGÍA Y LIBRE EXPORTACIÓN

En discurso de circunstancia, Díaz refirió los principales desafíos que encarará como Presidente de IBCE en un contexto internacional complicado, al haber finalizado la época de auge que vivió Bolivia por más de una década, para lo cual insistió en que la biotecnología para el agro y la libre exportación, podrían ser la salida para que Bolivia enfrente con éxito este escenario. “El gran reto para Bolivia es dar las condiciones necesarias para poder producir más y mejores alimentos en el país, con el uso pleno de la biotecnología, así como dejar exportar todo tipo de productos sin ningún tipo de restricciones; solo así podremos enfrentar con éxito la desaceleración económica y superar el déficit de la balanza comercial que venimos registrando desde el 2015”, indicó.

ANTONIO ROCHA, PAST PRESIDENTE: EXPORTAR PARA SER SOSTENIBLES

A tiempo de evaluar su gestión al frente del IBCE, el Presidente saliente Antonio Rocha, destacó que la institución hubiese incorporado a su Estatuto Orgánico el compromiso de trabajar por una “Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana”, reclamando para ello un mayor involucramiento del Estado con políticas públicas de facilitación del quehacer productivo, de apoyo a la legalidad, la formalidad y la producción nacional. De forma coincidente con Díaz, señaló que la liberalización de las exportaciones de todo tipo de cupos y trabas, y el logro de mercados estables, con canales de logística favorables, y competitivos, entre otros parámetros, figuran entre los principales condicionantes a ser resueltos con urgencia para que Bolivia mantenga un crecimiento sostenido y sostenible en un nuevo escenario de comercio mundial regido por la incertidumbre generada a partir de la fuerte desaceleración del crecimiento de China, el debilitamiento del bloque europeo por la salida del Reino Unido y la baja de precios generalizada. Finalmente, agradeció el trabajo con la Gobernación de Cruz, a través de su Secretaría de Coordinación Institucional, con tareas de visibilización de la “Marca Santa Cruz”; y con la Secretaría de Desarrollo Productivo, ejecutando acciones anti-contrabando, además del apoyo a la biotecnología con el CIAT, el impulso a Responsabilidad Social Empresarial, y el relanzamiento del Parque Industrial.

RECONOCIMIENTOS

Lucio Paz Rivero y Demetrio Soruco Antelo fueron las personalidades distinguidas, por sus méritos personales, profesionales y su gran aporte al IBCE. Desde el año 2005 y 2007, respectivamente, son miembros del Consejo de Asesores del IBCE.

Demetrio Soruco Antelo, nació en Santa Cruz y su principal aporte al país lo ha realizado como productor, fundando empresas para agricultura intensiva en las Tierras Bajas del Este, participando de instituciones como ANAPO, donde fue Director, Vicepresidente y Presidente; en la CAO, como Vicepresidente; y la Oficina Regional de Semillas, como Presidente; ocupó altos cargos de representación en el Comité Pro Santa Cruz, Fexpocruz, FEPSC, entre otras. En 1997 presidió el IBCE con gran acierto, y desde el 2005 es miembro del Consejo de Asesores de esta institución.

Lucio Paz Rivero, es economista con estudios en la UMSA; Especialista en Comercio Internacional por la Universidad Georgetown (EEUU) y en Planificación, Administración y Evaluación de Proyectos de Inversión por el BM/BID. Fue alto funcionario del BID por 18 años en Washington, ex Senador de la República y Asambleísta Constituyente en 1967. Fue 5 veces Ministro de Estado en las Carteras de Agricultura, Planificación, Economía y Finanzas, y Transportes, y Consultor Internacional para diversas empresas e instituciones. Desde el año 2007 es miembro del Consejo de Asesores del Directorio del IBCE.

COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO

El Directorio del IBCE está conformado por delegados de 5 Miembros Institucionales: Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); Cámara Forestal de Bolivia (CFB); Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX); Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); y Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA SC). La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) y la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba (CRDA) participan como Miembros Temporales. Siguiendo el orden de rotación de las Carteras de su Estatuto, cada dos años, la CAO -a través del Lic. Reinaldo Díaz Salek- asumió la Presidencia del IBCE para la gestión 2017-2018, en reemplazo del Lic. Antonio Rocha Gallardo, quien estuvo al frente por dos años en representación de la CRDA SC. La Vicepresidencia la ocupará la CFB a través del Lic. Diego Andrés Justiniano Pinto; la Secretaría del Directorio la detentará CADEX, por medio del Ing. Carlos Franco Vacadolz; y, CAINCO, la Tesorería, a través del Lic. Jean Pierre Antelo Dabdoub.

PERFIL DEL PRESIDENTE ELECTO

Reinaldo Díaz Salek es Licenciado en Ingeniería Comercial por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).  Fue Gerente General de la Fundación Integración y Desarrollo (FINDE); es Socio y actual Presidente de la Agropecuaria “Hermanos Díaz” y Gerente Propietario de la Propiedad Agrícola y Ganadera “Guineal”. En el campo institucional fue Director del Comité Impulsor de Caminos e Hidrográficos Chane-Peta Grande; del Comité Impulsor de Caminos San Pedro-Nueva Toledo; de la Asociación Boliviana de Brangus (ABB); Director y Presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias del Norte (UNISOYA); Vicepresidente (2005–2007) y Presidente (2007–2009) de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO); Director de la Cámara Agropecuaria del Oriente – CAO (2007–2009 y 2015-2017) y de Fexpocruz (2008-2009); Tesorero de la Confederación Agropecuaria Nacional – CONFEAGRO (2008); Presidente del Grupo CREA Cauce Viejo (2014–2016); Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Grupos CREA – ABCREA (2014–2016); Presidente de ANAPO (2015–2017); es Primer Vicepresidente de la CAO (2017-2019); y, Presidente Electo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior – IBCE (2017-2018). En el ejercicio de su profesión y actividad agroproductiva, asistió a Congresos y Talleres sobre siembra directa, suelos, gestión de alianzas, tecnología e innovación, en Argentina, Brasil y EEUU.

EL NUEVO DIRECTORIO DEL IBCE PARA LA GESTIÓN 2017-2018

Mesa Directiva:

Presidente :Lic. Reinaldo Díaz Salek
Vicepresidente :Lic. Diego Andrés Justiniano Pinto
Secretario :Ing. Carlos Franco Vacadolz
Tesorero :Lic. Jean Pierre Antelo Dabdoub

Directores Titulares:

Lic. Marcelo Enrique Pantoja Soncini
Ing. Víctor Hugo Gutiérrez Rojas
Ing. Ramiro Monje Calderón
Lic. Matias Honnen Miyada
Lic. Luis Ernesto Castedo Urzagaste
Ing. Pablo Ignacio Mier Ostria
Abog. Roberto Fuentes Ávila
Lic. Sofía Villegas Reynolds

Directores Alternos:

Lic. Oscar Mario Justiniano Pinto
Lic. Daniel Gutiérrez Diederich
Ing. Martin Salces López
Lic. Ricardo Reimers Ortiz
Lic. Jorge Mendieta Terceros

Consejo de Asesores:

Sr. Demetrio Soruco Antelo
Lic. Lucio Paz Rivero
Ing. Pablo Antelo Gil
Abog. Hans Hartmann Rivera
Ing. Ernesto Antelo López
Ing. José Luis Landivar Bowles
Lic. Aurelio Echazú Salmón

 

Santa Cruz, 27 de abril de 2017

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Buscador de noticias