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IBCE E- 2006/2016
NOTA DE PRENSA

 

ESTA NAVIDAD PAPÁ NOEL TRAE LOS JUGUETES DESDE CHINA

 

 

En cuanto a provisión de juguetes se refiere, este 2016 China arrasó en participación de mercado, más del 86% de los juguetes, junto al 97% de los artículos de navidad provienen de ese país. En el período comprendido entre los años 2010 y 2015 Bolivia duplicó en valor las importaciones de juguetes. Asimismo, la participación de Estados Unidos (EEUU) como proveedor de artículos de navidad se redujo en 85%. Respecto a la importación de bebidas alcohólicas, es Brasil el que se impone en el mercado nacional

Como están las cosas en el ámbito del comercio internacional, hasta Papá Noel y su tradicional trineo necesitarían hacer una parada de abastecimiento en China antes de realizar su entrega de juguetes navideños en Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 86% del valor de juguetes importados entre enero y octubre de 2016 tienen como país de origen al gigante asiático; se compraron en total 13 mil toneladas de juguetes con 27 millones de dólares.

CHINA COPÓ EL MERCADO

China es el principal proveedor de juguetes de Bolivia, y cada año aumenta su participación, en el 2015 ocupó el 85% del valor de las importaciones bolivianas y este 2016 alcanzó el 86% de participación, sin contabilizar los meses de mayor movimiento económico para estos productos, noviembre y diciembre. En ese último bimestre del año, el valor de las importaciones se incrementó en más del 140% y el volumen en 94% si lo comparamos con el promedio de las compras externas del resto del año.

SE DUPLICÓ LA IMPORTACIÓN EN CINCO AÑOS

La importación de juguetes viene en aumento en el último lustro, en el 2010 las compras de estos productos registró 18 millones de dólares, mientras que en el 2015 la cifra subió a 36 millones de dólares. Por su parte, el volumen importado de juguetes en este período también registró un crecimiento, pasando de 11 mil toneladas en el 2010 a 16 mil toneladas en el 2015.

SÍ, SU ARBOL NAVIDEÑO TAMBIÉN ES CHINO

Además de los juguetes, el árbol, las luces y los adornos navideños que ambientarán sus fiestas de este fin de año, en la gran mayoría de los casos, también provienen de China. Son los artículos navideños más demandados en Bolivia y el crecimiento de la participación del país asiático en su importación es aún mayor que en el caso de los juguetes. Hasta octubre del 2016 China abasteció el 97% del valor, de estos productos. En contrapartida, las compras de estos artículos a EEUU se redujeron en 85%.

NEGOCIO CRECIENTE

Según datos del INE las compras de artículos navideños registraron 1,4 millones de dólares en la gestión 2010, mientras que, en el 2015 la internación de este grupo comercial alcanzó 2,6 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del valor de 87% durante el período analizado. En cuanto a los volúmenes importados en este lapso de tiempo también se reflejó un incremento, pasando de 627 toneladas en el 2010 a más de 1.145 toneladas en el 2015.

Y PARA TOMAR ¿QUÉ HAY?

Siguiendo con el análisis de los productos más comercializados entre las fiestas de fin de año, dirigimos la mirada hacia el grupo de Bebidas Alcohólicas. Entre las de mayor importación están la cerveza, ron, whisky y vinos. De acuerdo a los datos del INE, la importación de bebidas alcohólicas pasó de 21 millones de dólares a 40 millones entre los años 2010 y 2015; mientras que su volumen incrementó de 12 mil toneladas a 34 mil toneladas.

Entre enero y octubre del 2016, Bolivia compró 27 millones de dólares (27 mil toneladas de bebidas alcohólicas). Respecto a las compras de la gestión pasada, este año se importó 15% menos en valor, pero 4% más en volumen.

BRASIL SE ADAPTA AL GUSTO DE LOS BOLIVIANOS

En el 2015 el principal proveedor para la importación de bebidas alcohólicas fue Argentina, con una participación del 25% en el valor, mientras que Brasil se colocó como el mayor proveedor en volumen con una participación del 35%. Pero, a octubre del 2016 Brasil se impuso como el mayor proveedor de estos productos para Bolivia, con una participación del 29% en valor y 56% en volumen.

 

 

 

 

 

 

Santa Cruz, 13 de diciembre de 2016

 

 

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